La OAMI y la Universidad de Alicante firman un acuerdo para participar en un programa de prácticas en materia de propiedad intelectual

Se ofrecerán estudios bajo el sello Paneuropeo y mejores expedientes del Magister Lventinus de podrán hacer prácticas en el organismo europeo

Alicante, 1 de abril de 2015

La Universidad de Alicante, UA, y la Oficina de la Armonización del Mercado Interior, OAMI, han suscrito esta mañana un memorando de entendimiento que les permitirá colaborar en sensibilización y formación en materia de propiedad industrial e intelectual, dentro del marco del Sello Panaeuropeo (Pan European Seal). Se trata de un programa de prácticas remuneradas en el área de la propiedad industrial e intelectual, en el que actualmente participan 13 universidades europeas. Esta iniciativa, convocada a nivel internacional, fue lanzada por la OAMI en 2014, con la colaboración de la Oficina Europea de Patentes (OEP).

A través de este proyecto, la OAMI y la OEP ofrecen 100 becas remuneradas de un año de duración a los jóvenes titulados universitarios europeos con mejor expediente, para ofrecerles la oportunidad de construir su futuro profesional en un ambiente multicultural. Estas prácticas, además de estar dirigidas a facultades de Derecho e Ingeniería, también incluyen a universidades y facultades que imparten todo tipo de enseñanza, desde música a historia, ya que la propiedad industrial e intelectual abarca múltiples ámbitos. En el caso de la Universidad de Alicante, los expedientes se elegirán de entre los mejores del Magister Lventinus, que podrán realizar sus prácticas en la Oficina ubicada en la capital alicantina.

El acto protocolario se ha celebrado en el despacho rectoral y ha contado con la participación del presidente de la OAMI, Antonio Campinos y del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, así como de distintos representantes de ambas instituciones.

Campinos ha rememorado que antes de iniciar su andadura en 1996, la OAMI ya firmó un primer convenio con la UA, con el que se evidenció el vínculo existente entre ambas instituciones. De hecho, el presidente de la OAMI ha asegurado que dentro de la Oficina “hay muchos colegas que se han formado en la UA” y ha destacado “el carácter pionero de la Universidad de Alicante al formar parte de un proyecto que va a permitir formar a más de 500 jóvenes llegados de las mejores universidades de todo el mundo”.

Por su parte, el rector ha trasladado el agradecimiento de la comunidad universitaria por la confianza depositada por la OAMI en la institución que lidera. “El componente formativo es esencial para nuestra universidad y nuestra vocación europea, evidente”, ha dicho.

Los responsables de las instituciones han coincidido en que con esta firma se abren otras formas de colaboración para la organización conjunta de todo tipo actividades formativas y divulgativas sobre propiedad intelectual.