El MUA analiza la creación de Arte Contemporáneo en Alicante en la jornada Utópica

Artistas, galeristas y técnicos de arte de instituciones y entidades privadas hablarán de estrategias para mejorar la promoción, la producción, el apoyo institucional y el coleccionismo del arte contemporáneo alicantino

Alicante, 7 de enero de 2015

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) comienza el año con una nueva propuesta cultural que se adentrará en el análisis y la reflexión de la creación de Arte Contemporáneo en la provincia de Alicante: la Jornada “Utópica”. El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 9 de enero a las 18 horas en la Sala Polivalente del MUA, y contará con la participación de artistas, galeristas y técnicos de arte de instituciones y entidades privadas, quienes propondrán estrategias comunes para mejorar la promoción, la producción, el apoyo institucional y el coleccionismo del arte contemporáneo alicantino.

“Utópica” forma parte de las actividades programadas en torno a la exposición de producción propia “Desde Dentro”, que el MUA expone hasta el 10 de enero, y tiene como objetivo dinamizar el arte contemporáneo alicantino desde los diferentes ámbitos que intervienen en el tejido cultural.

Este evento contará con la participación de Aurelio Ayela, artista y subdirector del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; Juana María Balsalobre, directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; Begoña Deltell, directora de la Galería Aural; Bernabé Gómez, técnico del MUA y profesor de Bellas Artes; Ángel Masip, artista y representante del AVVAC; Jaime Pérez, director de Parking Gallery; Faust Ripoll, director del Servicio de Lenguas y Cultura de la UA, y Catalina Rodríguez, coordinadora de Las Cigarreras. Modera la artista Ana Pastor.

Exposición "Desde dentro"

La Universidad de Alicante, a través de su Museo (MUA), mantiene desde sus orígenes un firme compromiso con la defensa y el apoyo de las manifestaciones culturales y artísticas emergentes y, en particular, de aquellas que se generan dentro de su entorno. Fruto de este empeño surge el proyecto Desde dentro. Arte contemporáneo desde Alicante, una muestra que se inauguró el pasado 14 de noviembre de 2014 y que permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero de 2015. Esta iniciativa nace para difundir, analizar y promocionar el arte contemporáneo que se está gestando en Alicante y sus alrededores. La exposición, comisariada por el técnico del MUA Bernabé Gómez, está integrada por una selección de obras de una generación de jóvenes artistas (de entre 35 a 45 años) nacidos en Alicante o que trabajan en su ámbito y que se han convertido en el verdadero motor del desarrollo artístico de la provincia en los últimos años. En total, han sido seleccionados 19 artistas y se expondrán varias obras de cada uno de ellos. “Desde Dentro” ofrece una visión global del panorama de la creación actual alicantina y perfila hacia dónde transitan las líneas de investigación en el arte contemporáneo. La selección llevada a cabo facilita el análisis de las obras, permite descubrir las relaciones que se establecen entre sí y, además, muestra los vínculos que tienen con el entorno que ha influido en su creación. En esta muestra, el punto de partida y nexo de unión es el contexto alicantino; un espacio que adquiere forma plástica y conceptual en diferentes trabajos que reflejan, a su vez, el universo artístico de cada uno de los artistas seleccionados: Milagros Angelini, Rosana Antolí, Aurelio Ayela, Rosalía Banet, Pablo Bellot, Cristina de Middel, Olga Diego, Cristina Ferrandez, Juan Fuster, Ferran Gisbert, Susana Guerrero, Kribi Heral, Eduardo Infante, Mónica Jover, Edgar Mendoza, Javi Moreno, Juan Carlos Nada, Luisa Pastor, Jesús Rivera.

El MUA ha preparado un catálogo que incluye, además, una obra numerada del artista Vik autofocus, que se entregará con la compra del catálogo (15 euros) para promocionar el coleccionismo.