La Universidad de Alicante ofrecerá tres Conciertos de Navidad interpretados por la OFUA

Como novedad, la OFUA actuará en el Teatre Audiori del Centre Social de Denia y repite experiencia en el Centro Comercial Gran Vía de Alicante y en el ADDA, este último con carácter solidario a beneficio de Cáritas

Alicante, 1 de diciembre de 2014

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de sus tradicionales Conciertos de Navidad a cargo la Orquesta Filarmónica de la UA bajo la dirección de Mihnea Ignat. Este año, el programa incluye tres conciertos para el mes de diciembre que tendrán lugar el jueves 18 en Teatre Audiori del Centre Social de Denia y el sábado 20, por la mañana el Concierto en Familia en el Centro Comercial Gran Vía y por la tarde el Concierto Rotary-Universidad de Alicante a beneficio de Cáritas, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

El director de la OFUA, Mihnea Ignat, explica que ha diseñado un programa muy ameno que incluye obras conocidísimas para el público y que, este año, tiene como protagonista principal a la propia OFUA y a sus integrantes.  El programa estará estructurado en dos partes. “La primera compuesta por valses, polkas, danzas húngaras y danzas eslavas; obras muy conocidas para el público y que responden a la tradición musical centro europea. En la segunda parte nos acercamos geográficamente a la tradición musical mediterránea y concretamente española con toques alicantinos. Obras muy conocidas de compositores como Chapí, G. Giménez, Bizet y alguna que otra sorpresa”. En definitiva, un programa muy popular con toques espectaculares para que la gente del público disfrute de la música, de las Navidades y ayude a los más desfavorecidos.

Concierto en Familia

El sábado 20 de diciembre, la OFUA hará doblete con dos actuaciones. A las 12 horas tendrá lugar el concierto en Familia, con asistencia libre, en el Centro Comercial Gran Vía.

Según el director titular y artístico de la OFUA, Mihnea Ignat, este concierto tiene como objetivo principal acercar la música clásica a los espacios no convencionales y a un tipo de público que de otra forma no tendría acceso a la gran tradición cultural de la música clásica. Será un concierto divertido, participativo durante el cual los más pequeños de la familia podrán vivir muy de cerca una orquesta filarmónica y podrán interactuar de forma directa con su director y con los músicos. Se pretende de esta forma desmontar poco a poco los prejuicios y las falsas percepciones que sobre todo las generaciones más jóvenes han ido desarrollando últimamente en relación con la música clásica.

El mismo sábado 20 por la tarde, la OFUA actuará de nuevo en el Auditorio de la Diputación de Alicante a las 20:00 horas, donde ofrecerá el Concierto Rotary-Universidad de Alicante que tendrá un fin benéfico y cuya recaudación se donará íntegramente a Cáritas Alicante. Así lo ha anunciado Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, acompañado por Francisco Carreras, del Rotary Club Alicante Puerto,  y Jaime Pérez, director de Caritas Diocesana Orihuela-Alicante. Jaime Pérez ha afirmado que en estos momentos su diócesis está atendiendo a cien mil personas, de ellos cerca de 3.500 personas sin hogar, motivo por el que el vicerrector ha destacado la importancia de este concierto por su fin solidario en estas fechas especiales. La entrada cuesta 15 euros y se puede adquirir en Instanticket (también se ha habilitado Fila 0), en cualquiera de los dos clubs rotarios y una hora antes en la taquilla del propio auditorio.

La Rueda de prensa ha contado con la asistencia de los patrocinadores de la OFUA, entre los que se encontraban Javier Peláez, presidente de la Fundación Manuel Peláez, Paco Carreras, en representación de los Clubes Rotarios Alicante Puerto y Alicante, Purificación Berdejo, gerente del Centro Comercial Gran Vía, Francisco Bartual, director general de Hidraqua Comunidad Valenciana (que se incorpora como nuevo patrocinador de la OFUA), Ezequiel Moltó, en representación de Vectalia, Lucia Gomis, directora de la Fundación General de la UA y Jaime Pérez, director de Cáritas Orihuela Alicante, entidad a la que se donará la recaudación del concierto del día 20 de diciembre que tendrá lugar en el ADDA, gracias a la colaboración de los Clubes Rotarios.

Este año la UA ha programado un total de tres conciertos bajo el lema “Conciertos de Navidad de la UA”:

18 de diciembre, 20 horas, Teatre Audiori del Centre Social, Denia. Entrada libre.
20 diciembre, 12 horas, Centro Comercial Gran Vía. Asistencia libre
20 diciembre, 20 horas, Adda. Entrada 15 euros, Veu Solidària para Cáritas Alicante

PROGRAMA:

1. J. Brahms - Danzas Húngaras 1, 3 y 5
2. A. Dvorák - Danza Eslava No. 8
3. P. I. Tchaikovsky: Vals de la Suite “El Lago de los Cisnes”
4. J. Strauss - El Danubio Azul
5. G. Bizet - Selecciones de las Suites de Carmen