La Fundación Cajamar patrocinará los Conciertos de Verano de la OFUA

Alicante, 16 de junio de 2014

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el director territorial de Cajamar en Alicante, Francisco Javier Ruiz, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que la Fundación Cajamar se suma al proyecto musical de la Orquesta Filarmónica de la UA, concretamente como patrocinadora de los Conciertos de Verano de la OFUA. En el acto de firma han estado presentes el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, la vicerrectora de Planificación Económica, Monica Martí, la directora de la Fundación General de la UA, Lucía Gomis, y el gerente de Banca de Empresas de Cajamar en Alicante, Rafael Morata.

Manuel Palomar ha destacado la calidad de la OFUA y de su director titular y artístico Mihnea Ignat, así como la importancia de este patrocinio. La aportación económica por parte de la Fundación Cajamar irá destinada a becas formativas para los alumnos y alumnas integrantes de la OFUA, una ayuda con la que pueden completar el mantenimiento de sus instrumentos. En total, según ha detallado el vicerrector Carles Cortés, la OFUA cuenta con 55 integrantes que reciben una beca de 900 euros anuales.

Por su parte, el director territorial de Cajamar en Alicante, Francisco Javier Ruiz, ha manifestado su intención de prolongar en el tiempo este acuerdo, ya que la colaboración en el ámbito cultural es una de las prioridades de la Fundación Cajamar, junto con el apoyo al desarrollo local. Asímismo, tanto Palomar como Ruiz, han dejado abierta la posibilidad de intensificar esta colaboración ampliándola al ámbito deportivo universitario.

El programa de los Conciertos de Verano incluye un total de 4 actuaciones en el mes de Julio que darán comienzo el miércoles 2 de julio en Polop de la Marina, a las 21:30 horas, en la Plaça Els Xorros, con entrada libre. Al día siguiente, el 3 de julio a las 20 h, la OFUA actuará en el Teatro Chapí de Villena como parte de los actos de inauguración de los cursos verano, con entrada libre con invitación.

El 5 julio a las 20 horas, el Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante (ADDA) será el escenario del tercer Concierto de Verano, en esta ocasión con un fin solidario a beneficio de Asociación Vínculos Infantiles de Alicante. La entrada tendrá un precio donativo de 15 euros. El programa finalizará el 6 de julio en el Parc Barranc de la Font de Xixona a las 21 horas, con entrada libre.

El director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Mihnea Ignat, ha elegido para los conciertos de verano un programa compuesto por dos obras fundamentales del repertorio orquestal clásico-romántico alemán: Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 77 de J. Brahms, con el joven solista y galardonado virtuoso polaco Maciej Strzelecki, alumno de la Cátedra de Violín "Telefónica" de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, y Sinfonía No. 5 Op. 67 en do menor de L. van Beethoven.

Según, Mihnea Ignat, el Concierto para Violín y Orquesta Op. 77 en Re Mayor de J. Brahms, es una obra fundamental del repertorio romántico para violín y orquesta que requiere por parte del violín solista de una depurada técnica, siendo muchos los pasajes de virtuosidad absoluta. No obstante, como es siempre el caso de los grandes compositores, todo ello está puesto al servicio de la expresión musical y artística, fin último de todas las artes en definitiva.

En la segunda parte del concierto sonarán los acordes de la obra más conocida de la historia de la música clásica: la sinfonía No. 5 Op. 67 en do menor de L. van Beethoven, una obra emblemática del gran compositor alemán que fue el precursor de J. Brahms. La sinfonía nos cuenta el tumulto del genio de Bonn que estaba ya camino de perder completamente su oído y que alternaba en su vida momentos de extrema frustración y desesperación con otros de gran intimidad y paz interior.

“En definitiva un programa muy exigente para la orquesta, el solista y el director pero muy apetecible y conocidísimo para el público”, ha afirmado Mihnea Ignat.