El MUA premia a 86 escolares en el XIV Concurso de Talleres Didácticos

2.500 escolares de la provincia de Alicante han participado este curso académico en los talleres didácticos del Museo de la Universidad de Alicante

La exposición de los trabajos seleccionados estará abierta al público del 14 al 21 de junio en la Sala Ágora

Entrega de premios Talleres Didácticos del pasado año 2013

Alicante, 13 de junio de 2014

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) hará entrega de los premios del XIV Concurso de Talleres Didácticos, mañana sábado 14 de junio a las 12 horas, en las instalaciones del MUA. Un total de 2.500 escolares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de toda la provincia han participado en los talleres didácticos organizados por el MUA durante este curso académico 2013/2014, de los que han sido seleccionados los trabajos de 86 escolares. Los trabajos premiados conformarán una exposición que estará abierta al público del 14 al 21 de junio en la Sala Ágora.

El compromiso del MUA con la educación y la sensibilización en torno al arte contemporáneo es una realidad que se ha materializado, durante este curso, con la programación de acciones educativas muy diversas, entre las que destacan los diferentes talleres didácticos que los técnicos del MUA han llevado a cabo.

Los responsables de Área Didáctica del MUA, Remedios Navarro y David Alpañez, aseguran que “nos enorgullece contribuir a la puesta en valor de la formación artística como vía para la reflexión y el enriquecimiento personal”. La finalidad principal de estos talleres es aunar la transmisión de conocimientos, la experimentación y la vivencia lúdica del museo.

Durante el curso 2013/2014 el MUA ha ofrecido tres talleres didácticos, diseñados a partir de dos exposiciones de los fondos propios del MUA (“Relats de Línies y Fang” de Arcadi Blasco; y “Paisajes y huellas” en torno a la exposición “Entre cel y terra. Paisatges en la Col·lecció del MUA”), además de una propuesta de carácter temático que ha planteado la reflexión sobre la identidad y las redes sociales.

Remedios Navarro y David Alpañez, aseguran que “la exposición Relats de Línies y Fang nos permitió conocer los procesos creativos del barro y acercarnos a la dilatada obra cerámica del artista de Mutxamel, Arcadi Blasco”. A través de las ruedas de molino y el trabajo con texturas y huellas, niños de educación infantil y primaria pudieron reproducir soluciones técnicas y estéticas observadas en las obras de Arcadi, y trascender este aprendizaje creando piezas cargadas de una gran originalidad.

Por otro lado, la investigación en torno a las huellas, en este caso de los agentes atmosféricos en la naturaleza, estuvo presente en la propuesta del taller “Paisajes y huellas” en torno a la exposición “Entre cel y terra. Paisatges en la Col·lecció del MUA”. En este taller didáctico los escolares utilizaron elementos naturales, tizas en polvo y colas, con las que pudieron plasmar los efectos que el viento, la lluvia o el granizo dejan en los paisajes naturales y urbanos.

El tercer taller, titulado “Perfiles”, destinado a alumnos de secundaria y bachillerato, abordó cuestiones en torno al retrato y las redes sociales. A través de diferentes actividades, se trabajaron aspectos como la imagen que proyectamos en contraposición a la visión que los demás tienen de nosotros, la sociedad y las redes sociales, las relaciones sociales virtuales y reales, o el perfil en las redes sociales.

Los técnicos del Área Didáctica del MUA valoran la experiencia de este curso como “muy positiva” y destacan la colaboración de Aitor Aráez, alumno en prácticas del ciclo formativo de Animación Sociocultural, Mª José Marvez, alumna de pasantía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Venezuela y de los voluntarios culturales de la UA, Alberto Regagliolo y Virginia Artigas.

Del mismo modo Remedios y David, hacen hincapié en la excelente labor que llevan a cabo los profesores de escuelas e institutos de la provincia de Alicante y destacan el entusiasmo, creatividad e imaginación que han demostrado todos los participantes.