Cuatro Conciertos de Verano en julio con la Orquesta Filarmónica de la UA

La OFUA actuará con el galardonado y virtuoso polaco Maciej Strzelecki, como solista

Alicante, 4 de junio de 2014

La Universidad de Alicante ha dado a conocer esta mañana el programa de Conciertos de Verano de la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA). El director del Servicio de Cultura de la UA, Faust Ripoll, ha presentado el programa en Rueda de Prensa, junto a Eva Valero, directora de Sedes Universitarias, Antonio Ríos, presidente de la Asociación Vínculos Infantiles de Alicante, Javier Peláez, patrono de la Fundación Manuel Peláez y Héctor López, director de operaciones de Vectalia, Josep Ochoa, director del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística, Lucía Gomis, directora de la Fundación General UA, Rosa Ruiz Gutiérrez, directora de Programas de AVI, Concha Aldave, directora de la Fundación Manuel Peláez y representantes de otras entidades patrocinadoras de los conciertos como Fundación Marjal, Cajamar, Diputación Provincial de Alicante y los Ayuntamientos de Polop, Xixona y Villena.

El programa incluye un total de 4 conciertos en el mes de Julio que darán comienzo el miércoles 2 de julio en Polop de la Marina, a las 21 horas, en la Plaça Els Xorros con entrada libre. Al día siguiente, el 3 de julio a las 20 h, la OFUA actuará en el Teatro Chapí de Villena como parte de los actos de inauguración de los cursos verano, con entrada libre con invitación.

El 5 julio a las 20 horas, el Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante (ADDA) será el escenario del tercer Concierto de Verano, en esta ocasión con un fin solidario a beneficio de Asociación Vínculos Infantiles de Alicante. La entrada tendrá un precio donativo de 15 euros y estarán a la venta a partir de la próxima semana.

El programa finalizará el 6 de julio en el Parc Barranc de la Font de Xixona a las 21 horas, con entrada libre.

El director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Mihnea Ignat, ha elegido para los conciertos de verano un programa compuesto por dos obras fundamentales del repertorio orquestal clásico-romántico alemán: Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 77 de J. Brahms , con el joven solista y galardonado virtuoso polaco Maciej Strzelecki, alumno de la Cátedra de Violín "Telefónica" de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, y Sinfonía No. 5 Op. 67 en do menor de L. van Beethoven.

Según, Mihnea Ignat, el Concierto para Violín y Orquesta Op. 77 en Re Mayor de J. Brahms, es una obra fundamental del repertorio romántico para violín y orquesta que requiere por parte del violín solista de una depurada técnica, siendo muchos los pasajes de virtuosidad absoluta. No obstante, como es siempre el caso de los grandes compositores, todo ello está puesto al servicio de la expresión musical y artística, fin último de todas las artes en definitiva.

En la segunda parte del concierto sonarán los acordes de la obra más conocida de la historia de la música clásica: la sinfonía No. 5 Op. 67 en do menor de L. van Beethoven, una obra emblemática del gran compositor alemán que fue el precursor de J. Brahms. La sinfonía nos cuenta el tumulto del genio de Bonn que estaba ya camino de perder completamente su oído y que alternaba en su vida momentos de extrema frustración y desesperación con otros de gran intimidad y paz interior.

“En definitiva un programa muy exigente para la orquesta, el solista y el director pero muy apetecible y conocidísimo para el público”, ha afirmado Mihnea Ignat.

Asociación Vínculos Infantiles

La Asociación Vínculos Infantiles es una entidad de ámbito autonómico, que lleva trabajando desde el año 2005 con colectivos en situación de conflicto y/o dificultad social. La principal finalidad de la Asociación Vínculos Infantiles es promover el desarrollo de programas específicos referidos a la familia en situación de conflicto, ruptura familiar, separación y/o divorcio; así como la promoción del voluntariado social y educativo.