La Escuela Politécnica Superior de la UA diseña la nueva exposición del MUA: “Después de la UA”

Con el patrocinio de Hidraqua, la muestra se inaugura el próximo martes 11 de julio y plantea una reflexión sobre los “futuros posibles” de la UA: su campus, arquitectura y su comunidad humana y no humana

La exposición formará parte de las actividades del MUA para la Nit en Blanc

Despues de la UA1

Alicante. Jueves, 6 de julio de 2023

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) se encuentra en pleno proceso de preparación de la nueva exposición que albergará la sala Sempere a partir del próximo martes 11 de julio, con el título “Después de la UA”.  Comisariada por Juan Carlos Castro-Domínguez, investigador y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la EPS (UA) desde 2006, fundador y director de Fab Lab Alicante, y también comisario y gestor cultural de eventos relacionados con tecnología, arte sonoro y música electrónica; y por la alumna de Arquitectura de la UA, María Ponce Garrido, la exposición permanecerá abierta al público hasta el 22 de julio, gracias al patrocinio de Hidraqua.

El acto inaugural, el martes 11 de julio a las 11:30 horas contará con la presencia de la rectora de la UA, Amparo Navarro. La muestra plantea la ficción especulativa como herramienta para reflexionar acerca de posibles cambios de futuro en cuanto a la manera de entender el ecosistema que conforma la Universidad de Alicante: su campus, su arquitectura y su comunidad humana y no humana. La exposición consiste en un espacio inmersivo y accesible, que reflexiona sobre el devenir de un futuro próximo, basado en experiencias de aislamiento social como la pandemia del COVID, o el intenso debate acerca de las medidas a tomar ante la situación crítica de crisis medioambiental y cómo afrontar las nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza y los no humanos. A través de diversas secciones -arquitectura e infraestructuras, materialidades, no humano y paisaje sonoro- se plantea una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de nuestro campus universitario.

La propuesta expositiva se completa con una serie de actividades que invitan a la comunidad universitaria y a público general a la participación: creación de una cápsula del tiempo colectiva; visitas guiadas por los comisarios de la exposición (12 y 14 de julio a las 12 h); celebración de la Nit en Blanc (21 de julio) con un pase especial a la exposición y una visita nocturna a las infraestructuras de la UA.

Despues de la UA2