Unidad de Accesibilidad Digital

El MUA entrega los premios del XXIII Concurso de Talleres Didácticos

2500 estudiantes han participado este curso en 88 talleres didácticos impartidos por el MUA

Taller Luz
Visita-taller MUA sala

Alicante. Viernes, 16 de junio de 2023

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) celebra mañana sábado 17 de junio el acto de entrega de su tradicional Concurso de Talleres Didácticos, que cumple 23 ediciones. La gala de entrega de premios reconoce a las mejores creaciones realizadas en los talleres didácticos que, este año, se otorgan a 107 participantes. Durante el curso académico 2022/2023, 2500 estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato, procedentes de 37 centros educativos de la provincia, han participado en los 88 talleres didácticos impartidos por el MUA en torno a dos propuestas temáticas: “La Luz de Sempere” y “Pluri-identitas”

Navarro y Alpáñez explican que en abril de 2023 se cumplió el centenario de Eusebio Sempere, el artista alicantino más reconocido del siglo XX, y “desde el MUA tuvimos como prioridad que la exposición de la colección del curso 2022/2023 y el taller didáctico vinculado a ella tuvieran como protagonista al gran artista de Onil”. Por otra parte, de marzo a junio el MUA expone la 3ª Convocatoria de Artes Visuales “Pluri-identitats”. Se trata de una propuesta en la que el arte más social y actual se dan la mano para abordar cuestiones en torno a un concepto amplio de la identidad”, “Temas cercanos y de especial interés para el alumnado de secundaria y bachillerato que no podíamos dejar de tratar con un taller específico”, detallan desde el Área Didáctica.

Los talleres

“La Luz de Sempere”

El 3 de abril de 1923 nació en Onil Eusebio Sempere, el artista alicantino más reconocido del siglo XX. Es por ello que, para celebrar el centenario, el MUA diseñó para este curso la exposición “La luz de Sempere” en la que se seleccionaron 26 obras del artista colivenco pertenecientes a nuestra colección. La visita-taller, con un enfoque eminentemente participativo, se planteaba como una inmersión en la biografía y la trayectoria artística de Eusebio Sempere a través de un recorrido por los acontecimientos y ciudades que marcaron su vida. La actividad didáctica permitió experimentar con las posibilidades de la abstracción geométrica y el arte óptico, aunando línea, color, luz, composición, espacio, vacío o transparencia con temas como el paisaje, la geometría, la memoria, la música o la literatura, tal y como hizo Sempere en su día. Desde el Área Didáctica del MUA se programaron las actividades adaptando los contenidos a la edad de los participantes. En esta ocasión se plantearon dos propuestas diferentes pero análogas, una para infantil y primer ciclo de primaria y otra de 3º de primaria a 2º de bachillerato. “Los resultados han sido sorprendentes y han superado con creces las expectativas y objetivos previos que nos habíamos marcado” afirman Remedios Navarro y David Alpáñez

“Pluri-identitats”

“Pluri-identitats” es una convocatoria de artes visuales que tiene la voluntad de convertirse en un espacio para la creación artística contemporánea, en el que plantear cuestiones de identidad en su más amplio sentido: identidad de género, diversidad sexual, orientación afectivo-sexual..., pero también pluri-identitats como multiculturalidad; como lugar de encuentro -en igualdad- de los diferentes pueblos, religiones, etnias y culturas; como altavoz para las minorías y herramienta para la inclusión; como espacio de comprensión y tolerancia. La actividad didáctica comienza con una visita participativa a la exposición Pluri-identitats, en la que se fomenta el debate, la reflexión y la toma de conciencia en torno a los temas tratados.

El taller didáctico se inspira en la obra de la artista armenia Arak Sahakyan “Las ventanas de mi casa, desde la nieve hasta la mar” en la que reflexiona sobre sus múltiples identidades y las diferentes ciudades de origen y acogida en las que ha vivido. Al alumnado de secundaria y bachillerato les propusimos que dibujaran su identidad con rotuladores, que hablaran de ellos, de cómo se ven, de cómo es su entorno. A continuación, con todos los dibujos y a modo de mosaico o tapiz, se crea una obra conjunta en la que queda representada la identidad colectiva de todo el grupo.