El MUA, la Embajada y el Consulado de Japón, inauguran la muestra “"Caligrafía japonesa”"

La muestra forma parte de las actividades programadas por la UA con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón, que conmemora los 400 años de Relaciones Hispano- Japonesas

La UA ha recibido el certificado de reconocimiento de su programa cultural en torno a esta celebración, como actividades oficiales del Año Dual por parte de la Embajada de Japón en España

Alicante, 21 de mayo de 2014

Con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón, el Museo de la Universidad de Alicante ha preparado un amplio programa de actividades culturales que pretenden acercar la realidad del país nipón a la comunidad universitaria y la sociedad alicantina. El programa de la UA ha sido reconocido por la Embajada de Japón en España como Actividades Oficiales del Año Dual.

El acto central de este programa diseñado por el MUA, la Embajada de Japón en España y el Consulado General del Japón en Barcelona, es la inauguración de la exposición “Caligrafía Japonesa”, el próximo lunes 26 de mayo a las 12:00 h en la Sala Sempere del MUA. La muestra será inaugurada por el vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística, Carles Cortés y el nuevo Cónsul General de Japón en Barcelona, Hidehiro Makiuchi.

La caligrafía japonesa es una de las artes tradicionales más antiguas de Japón, con una historia de más de 1.500 años. La autoría de la exposición que albergará el MUA hasta el 26 de julio, corresponde a la Academia de Arte Caligráfico del Japón, entre cuyos miembros se encuentran los mejores artistas de caligrafía japoneses.

Con motivo de la inauguración de la Muestra, el mismo lunes 26 a las 18 horas, tendrá lugar la mesa redonda “La recepción de la cultura japonesa en la actualidad: las traducciones”, con la participación de Marc Bernabé, traductor e intérprete de japonés, el escritor, traductor y premio internacional Noma de traducción literaria, Fernando Rodríguez-Izquierdo, y Jordi Mas, profesor de lengua y literatura japonesa en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actuarán como moderadores, los profesores de la UA Enric Balaguer y Benito Elías.

El programa de actividades incluye una muestra de literatura y cine japonés (Biblioteca general hasta el 19 de junio), un ciclo de cine (Sala Polivalente MUA), un concierto del guitarrista japonés Yoshimi Otani (10 de junio a las 19 h. Sala Polivalente), un taller de caligrafía (9 y 10 de junio) y otro de manga (2-3 de julio)