La 8ª edición de OPTOINNOVA se centra en los avances en el diagnóstico y tratamiento de la miopía

Con alrededor de 200 asistentes, las sesiones se llevarán a cabo los días 12 y 13 de mayo en el salón de grados “Alfredo Orts" del Edificio de Óptica de la UA

Optoinnova 2023Alicante. Miércoles, 10 de mayo de 2023

Durante las últimas décadas se ha producido un aumento constante en la prevalencia de la miopía. En 2050, se prevé que la prevalencia de la miopía sea del 50 % de la población mundial. Por ello, la nueva edición de OPTOINNOVA, jornada científica que se celebra anualmente en la Universidad de Alicante (UA), se dedicará especialmente al control de la miopía. Con alrededor de 200 asistentes, las sesiones se llevarán a cabo el viernes 12 y sábado 13 de mayo en el salón de grados “Alfredo Orts" del edificio de Óptica y Optometría de la UA.

En esta 8ª edición participan principalmente optometristas, oftalmólogos y especialistas en óptica de gran reputación a nivel nacional e internacional, y en ella se abordan los temas más innovadores en relación a la salud visual y su cuidado, así como todos los aspectos relacionados que puedan ser interesantes y de actualidad, desde un punto de vista de formación e investigación, para estudiantes y profesionales. En esta ocasión, la participación puede ser presencial y online.

La organización de las ponencias se dividirá en varias sesiones y se dedicará especialmente a la miopía. El viernes por la tarde se mostrarán los avances en el diagnóstico y el tratamiento que se están llevando a cabo en las clínicas oftalmológicas y, posteriormente, grandes grupos y cadenas de ópticas presentarán su modelo de negocio.

El sábado por la mañana se presentarán los últimos avances en investigación de las empresas del sector óptico y por la tarde se continuará con una mesa redonda centrada en el control de la miopía en la que participarán investigadores y clínicos de reconocido prestigio. Entre otras cuestiones, se abordará cuándo comenzar el control de la miopía a cargo de Laura Batres, profesora en el Departamento de Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); el papel de la lentes oftálmicas para el control de la progresión de la miopía con Cristina Arroyo, investigadora postdoctoral Margarita Salas en el Departamento de Optometría y Visión de la UCM; así como el control de la miopía y las lentes de contacto con Antonio Verdejo, director del centro de Optometría COVER en Madrid. Además, Itziar Coloma, oftalmóloga en el Hospital General de Elche, en el Centro Médico Virgen de la Caridad de Cartagena y Vip Clinic en Alicante, hablará sobre el uso de atropina en el control de la miopía.

La jornada finalizará con dos cursos monográficos de interés clínico y con gran aplicación práctica dedicados a la adaptación de lentes esclerales y a cómo gestionar una óptica de manera eficiente.

Inauguración

El acto inaugural, previsto a las 15:30 horas el viernes 12 de mayo en el mismo salón de grados del edificio de Óptica y Optometría, contará con la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, Rosa María Martínez, la decana de la Facultad de Ciencias, Magdalena García Irles, y la directora del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la UA, María del Mar Seguí.

OPTOINNOVA, jornada celebrada desde 2014, se ha convertido en un referente a nivel nacional en cuanto a formación para estudiantes, profesionales y empresas en el campo de la óptica y la optometría. Organizada por el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía y la Escuela de Negocios de la UA, la jornada cuenta con el patrocinio y colaboración de la Facultad de Ciencias de la UA, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana y de más de una veintena de instituciones, muchas de ellas empresas nacionales y multinacionales del sector óptico, y con las clínicas oftalmológicas de referencia de la provincia de Alicante.

Programa completo