La Universidad de Alicante conmemora el Día de la Enfermera con una nueva exposición en el MUA

“46 años de ciencia y arte del cuidado enfermero” expone una parte importante del trabajo artístico de Leopoldo Agis, que realizó más de 200 portadas de la revista ROL de enfermería

Alicante. Lunes, 8 de mayo de 2023

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha inaugurado esta mañana la exposición “46 años de ciencia y arte del cuidado enfermero” coincidiendo con la conmemoración del Día de la Enfermera que se celebra cada año el 12 de mayo. La muestra, que podrá visitarse hasta el 21 de mayo, expone portadas de la revista ROL de Enfermería desde la publicación del primer número de esta revista científica decana en España, en 1978. El acto inaugural ha contado con las intervenciones de Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, la editora de la Revista ROL Enfermería, Julia Martínez, y el comisario de la exposición y director de ROL, José Ramón Martínez-Riera.

Cartel_ROL

Tal y como detalla el comisario de la muestra, ROL de Enfermería siempre ha acompañado a las enfermeras en su desarrollo académico, profesional, científico, investigador o gestor, como una referencia de consulta, de guía, de evidencias, de experiencias y de vida, mensualmente puntual. La revista ROL es parte insustituible de Enfermería y de las enfermeras en su recorrido vital durante estos 46 años. Durante todo este recorrido, y en especial en los primeros 22 años, Leopoldo Agis Ruiz (1933 – 2000) se encargó de realizar una obra para ilustrar cada uno de los números mensuales de la revista.  El resultado de este trabajo está integrado por más de 200 obras exclusivas convertidas en referencia artística, de las que se han seleccionado 40 para conformar la muestra del MUA.

Martínez Riera explica que “cuando Agis nos dejó, una parte de él quedó entre nosotros, sus portadas, pero ya nadie pudo sustituir su aportación, que tuvo que reinventarse porque no era posible reemplazarla. A partir de hoy y, por primera vez, una parte importante de sus obras conforma parte de esta exposición en su recuerdo”

La exposición se acompaña de varias actividades complementarias en el MUA. El viernes 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera, tendrá lugar la tertulia Enfermería Iberoamericana. Un marco de referencia y liderazgo de las enfermeras, en colaboración con la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la UA, a las 17 horas. Participan en este encuentro Olivia Sanhueza, presidenta Asociación Internacional de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE); Inmaculada García, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanas de Enfermería (CODEN); Erick Landeros, investigador de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)y editor de la revista Cuidado Multidisciplinario de la Salud; y Vicente Gea, decano Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), moderados por  José Ramón Martínez-Riera, director Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria y Director de la Revista ROL Enfermería.

El 18 de mayo, también a las 17 horas, tendrá lugar la III Entrega de Premios Néstor Bereciartu, con la ponencia “Las enfermeras y la narrativa”, a cargo de Mª Victoria Antón, enfermera y escritora.

ROL1
ROL4