La artista vallisoletana Lucía Morate expone “Panta Rei” en el MUA

La muestra incluye fotografías, esculturas y video en torno al concepto Panta Rei de Heráclito, con el que se refería al devenir como un continuo fluir

2022_Cartel_Lucía_Morate

Alicante. Jueves, 23 de febrero de 2023

La artista vallisoletana Lucía Morate, alicantina de adopción, inaugura mañana viernes 24 de febrero a las 19 horas en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) su exposición Panta Rei. La muestra tiene un carácter “casi instalativo”, tal y como detallan los técnicos del MUA, e incluye fotografías en su mayoría, esculturas y video. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 21 de mayo, en la sala Cub2 del MUA.

El hilo conductor del recorrido expositivo es el concepto Panta Rei, que el filósofo Heráclito acuñó en el siglo VI a. C para referirse al concepto del devenir como puro fluir, sujeto a la ley de la medida que regula el ciclo incesante de alumbramiento y muerte, el continuo tránsito de la oscuridad a la luz, de un mundo no creado por los dioses.

La crítica de arte Carmen Dalmau detalla que “ese fluir es el vivir y causa heridas del alma que se graban en la piel, en las rocas, en las ondas del agua y nos remiten al pasado de otros paisajes habitados, de otros cuerpos que perdieron las alas, a un ligero caminar sobre las aguas”.

Todo es paisaje en Panta Rei: el río, las montañas, el cielo, el cuerpo. La naturaleza fluye eternamente y nosotros pertenecemos a esa eternidad cósmica, como las aves, las algas del río y las piedras pequeñas y ligeras.

Lucía Morate (Valladolid, 1976)

Artista visual, docente y dinamizadora cultural. Vallisoletana de origen y alicantina de acogida, reflexiona a través de su obra sobre el cambio como constante, sobre el cuerpo y sobre la fragilidad y la vulnerabilidad mutables de nuestras identidades. Su trabajo ha sido seleccionado, premiado y expuesto en diversos festivales y museos como son el Centro Portugués de Fotografía, el festival de artes visuales Artendencias, el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada y el Festival Internacional de Fotografía Emergente Pa-Ta-Ta de Granada. Realiza numerosos proyectos de mediación con distintos colectivos. Forma parte del colectivo Fotoeduterapia donde imparte talleres formativos. Está especializada en fotografía participativa. Apuesta por la capacidad de transformación social e individual que puede tener el arte. Emplea la imagen como herramienta de reflexión, fortaleciendo una mirada crítica y un empoderamiento individual y colectivo. A su vez, es cofundadora de FOC (Fotografía Observatorio Cultural), ha organizado durante cinco ediciones gran parte de las actividades y la programación expositiva del Festival PhotoAlicante, ha coordinado proyectos fotográficos para el Ministerio de Cultura en 15 museos estatales y fue miembro fundador de la revista de fotografía contemporánea 10×15.

luciamorate1b
luciamorate2b