Llega al MUA la muestra “Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI” con libros de artista de la Colección de Arte Banco Sabadell

La exposición incluye 70 libros de artista en vitrina, datados entre 1963 y 2022, además de esculturas e instalaciones en pared de nueve artistas, entre los que se encuentran Joan Fontcuberta, Equipo Crónica, Alicia Framis, Jordi Colomer o Cristina de Middel

2023_salto_pagina

Alicante. Jueves, 16 de febrero de 2023

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y la Colección de Arte de Banco Sabadell inauguran mañana viernes 17 de febrero a las 19 horas la exposición “Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI. Colección de Arte Banco Sabadell”, con libros de artista de esta colección como protagonistas.

La Colección de Arte Banco Sabadell ha incorporado durante los últimos años una destacable colección de libros de artista nacionales e internacionales que ha dado lugar a una de las pocas colecciones privadas de libros de artistas que existen en España. La comisaria de la exposición, Rocío Santa Cruz, directora de ArtsLibris (Feria Internacional del libro de Artista) detalla que Salto de página propone un recorrido de este fondo que agrupa las obras en cinco ámbitos distintos: antecedentes históricos, libros de artista, libros objeto, fotolibros y autoedición. El recorrido expositivo está integrado por 70 libros de artista en vitrina, datados entre 1963 y 2022, además de esculturas e instalaciones de nueve artistas cuyas obras se exponen en una sección titulada “Fuera de página”: Alicia Framis, Joan Fontcuberta, Cristina de Middel, Equipo Crónica, José Pedro Croft, Jordi Colomer, Blanca Casas, Hannah Collins y Mar Arza.

 

El punto de partida de la muestra se sitúa en los orígenes del libro de arte a finales del siglo XIX, cuando los artistas comienzan a ilustrar textos de escritores y poetas, y llega hasta nuestros días, con las publicaciones de artistas contemporáneos facilitadas por la tecnología digital. Fue a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando los artistas más vanguardistas decidieron servirse del libro como instrumento de ruptura con el arte tradicional y utilizaron este formato para transmitir ideas, como afirmaba el artista conceptual Sol LeWitt. La especificidad fundamental de estos libros es su espíritu innovador y su concepción como obra de arte, tomando consciencia del libro como una entidad artística propia y creando un género independiente, como lo habían sido anteriormente la pintura, la escultura o el vídeo. Esta concepción llega hasta nuestros días, cuando los creadores más jóvenes dedican parte de su práctica artística a la autoedición de publicaciones, haciendo suyas las herramientas que les brindan las tecnologías actuales.

Banco Sabadell colabora con ArtsLibris, la Feria Internacional del Libro de Artista, en la convocatoria anual del Premio ArtsLibris–Banco Sabadell, destinado a la adquisición de las publicaciones seleccionadas por un jurado internacional. La colección de libros de artista del banco tiene sus orígenes en esta colaboración.

 

Información complementaria

Antecedentes históricos

Desde finales del siglo xix los artistas han ilustrado textos de escritores y poetas. Es en este momento cuando se comienza a hablar de libros ilustrados por artistas.

Libro de artista

El libro de artista surgió en la segunda mitad del siglo xx, concretamente, en el año 1963, cuando Edward Ruscha publica Twenty-six Gasoline Stations (Veintiséis estaciones de gasolina). A partir de entonces, los artistas más vanguardistas decidieron servirse del libro como instrumento de ruptura con el arte anterior, a pesar de la paradoja de tratarse de un medio de expresión artística tradicional.

Libro objeto

El libro objeto pertenece al terreno de la escultura y la poesía visual. El libro suele ser un referente, pero no el soporte literal, ya que en muchas ocasiones está más cerca del objeto escultórico que del libro.

Fotolibros

Son libros compuestos por imágenes fotográficas que aportan un relato que va más allá de la copia fotográfica estricta. El fotolibro ha experimentado un gran auge en estos últimos años gracias a la accesibilidad de los programas de maquetación y a la impresión digital, que permite publicar bajo demanda. Existen numerosas editoriales y artistas que se autoeditan en este formato, que es uno de los más utilizados entre fotógrafos y jóvenes creadores.

Autoedición

La autoedición es paralela a los inicios del libro de artista. Estas obras suelen tener el formato de un libro convencional y se trata de autoediciones de los propios artistas, que aprovechan las facilidades que brindan las tecnologías actuales. Son ediciones con bajos costes de producción y, en muchos casos, con tiradas estándar.