Comienzan los Conciertos de Primavera de la Orquesta Filarmónica de la UA

Bajo la dirección de su director Titular y Artístico, Mihnea Ignat, la OFUA ofrecerá dos conciertos solidarios en beneficio de Alinur y Apsa,  el Concierto en Familia y actuará en Alfás del Pi

El reconocido pianista rumano Silvan Negrutiu acompañará a la OFUA en tres de los conciertos

 

 

Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA), dirigida por Mihnea Ignat Pianista rumano Silvan Negrutiu

 

Alicante, 17 de marzo de 2014

El Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, a través de su Aula de Música, ha diseñado una programación con cuatro conciertos que integran los tradicionales “Conciertos de Primavera de la UA” a cargo de su Orquesta Filarmónica (OFUA), dirigida por Mihnea Ignat.

Como viene siendo habitual, parte de estos conciertos tendrán carácter solidario y se incluyen en la marca “VEU solidaria” de la UA. En esta edición dos conciertos destinarán su recaudación a beneficio del Centro de Educación Especial ALINUR (20 de marzo a las 20 h en el Paraninfo, con un precio donativo de 5 euros) y a beneficio de la Asociación APSA (22 de marzo a las 20 h en el ADDA, con un precio donativo de 15 euros). Tanto el gerente de APSA como el presidente de ALINUR, han coincidido en destacar la importancia de estos conciertos solidarios, ya que es necesario dar a conocer la labor de estas dos entidades y, por su puesto, conseguir ayuda económica en estos tiempos, por lo que han agradecido la labor solidaria de la UA y de los patrocinadores de esta iniciativa.

La programación de Conciertos de Primavera arranca el próximo jueves 20 de marzo en el Paraninfo de la UA a las 20 h, con el Concierto a beneficio del Centro de Educación Especial ALINUR. Este año el programa incluye al reconocido pianista Silvan Negru%u021Biu, que actuará como solista junto a la OFUA en tres de los conciertos (salvo en el Concierto en Familia). El viernes 21 de marzo la OFUA actuará en la Casa de la Cultura de Alfás del Pi, a las 20 horas con entrada libre. La concejala de Cultura de l’Alfàs, Rocío Guijarro, ha detallado que esta es la primera actividad con la que se inicia la colaboración cultural con la UA, tras la firma de un convenio para tal fin.

El sábado 22 la orquesta hará doblete con dos actuaciones: por la mañana, el Concierto en Familia en el Paraninfo a las 12 horas (con entradas a 5 euros para adultos y gratuita para niños menores de 14 años) y por la tarde ofrecerá el Concierto a beneficio de la Asociación APSA en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), a las 20 horas.

El director titular y artístico de la OFUA, Mihnea Ignat, ha diseñado un programa lleno de espíritu romántico que incluye dos conocidísimas obras del gran repertorio sinfónico para los conciertos. En la primera parte la OFUA acompañará a Negrutiu en el famoso Concierto para piano y orquesta Nº5 en Mi bemol Mayor “Emperador” de L. van Beethoven. Después del descanso la sonará la Sinfonía Nº5 Op.64 en mi menor del gran compositor ruso P. I. Tchaikovsky. Una obra llena de sentimiento romántico en la cual la OFUA y su director, Mihnea Ignat pondrán de manifiesto el gran talento y acierto que acompañan siempre sus interpretaciones. Todo ello al servicio de una causa benéfica.

 

CONCIERTO EN FAMILIA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El sábado 22 de marzo a las 12 horas, el Paraninfo acogerá el Concierto en Familia. Según el director de la OFUA, Mihnea Ignat, este concierto tiene como objetivo principal acercar la música clásica a los espacios no convencionales y a un tipo de público que de otra forma no tendría acceso a la gran tradición cultural de la música clásica. Será un concierto divertido y participativo durante el cual los más pequeños de la familia podrán vivir muy de cerca una orquesta filarmónica y podrán interactuar de forma directa con su director y con los músicos. Se pretende de esta forma desmontar poco a poco los prejuicios y las falsas percepciones que sobre todo las generaciones más jóvenes han ido desarrollando últimamente en relación con la música clásica.

Este año el programa del Concierto en Familia incluirá fragmentos de la Sinfonía No. 5 Op. 64 de P. I. Tchaikovsky. Una obra que mostrará las infinitas posibilidades expresivas de la música clásica para orquesta sinfónica.

 

Calendario de conciertos

20 marzo, 20 h Paraninfo, a beneficio de Alinur, 5 euros,

21 de marzo, 20 h Casa de Cultura Alfas del Pi, entrada libre

22 de marzo, 12 h, Paraninfo, Concierto en familia, 5 euros adultos y gratuita para niños menores de 14 años

22 de marzo, 20 h Adda, a beneficio de Apsa, 15 euros.

 

PATROCINAN:Fundación Manuel Peláez, Vectalia y Grupo Marjal

COLABORAN: Ayuntamiento de Alfás del Pi, Diputación de Alicante, Fundación de la Comunitat Valenciana Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA)