La obra de Massimo Pisani llega al MUA y a la Sede Ciudad de Alicante con la exposición “DATA (resistencias aglomeradas)”

Comisariada por Begoña M. Deltell, directora de la Galería Aural, la muestra recorre parte de la producción artística de Pissani desde los años 70 hasta hoy, con más de 60 obras de fotografía, video e instalación, algunas de ellas nunca expuestas en España

cartel-massimo-pisani-data2 (1)

Alicante. Jueves, 6 de octubre de 2022

El artista italiano Massimo Pisani, afincado en Alicante hace más de 25 años, inaugura mañana viernes 7 de octubre, a las 19 horas, la exposición “DATA (resistencias aglomeradas)”, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

La muestra, comisariada por Begoña M. Deltell, directora de la Galería Aural, recorre parte de la producción artística de Pissani desde los años 70 hasta hoy, con más de 60 obras de fotografía, video e instalación, algunas de ellas nunca expuestas en España. Como novedad también, la exposición constará de dos partes complementarias que podrán visitarse en dos espacios diferentes de la UA, la Sala Cub del MUA (desde mañana y hasta el 5 de febrero); y un segundo recorrido que albergará la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), desde el 14 de octubre, a las 19 horas, hasta el 19 de diciembre.

Begoña M. Deltell explica que “la obra de Pisani nos introduce en una sensibilidad particular, la del arte conceptual que observa el contexto, pero no relata la anécdota, sino que abre la mirada hacia otro tipo de conocimiento”. La exposición intenta presentar al artista como una totalidad, sumergirse en su obra en busca de los ejes temáticos que permiten una lectura entramada.

“Pisani  entiende su obra como una transformación de la idea, como un pensamiento que se presenta plásticamente como un «portador de energía», que debe desafiar o provocar al espectador a pensar. Es un artista introspectivo, un outsider que, sin embargo, cuida mucho el estar al día de la escena artística internacional y sobre las cuestiones del arte”, añade. Deltell.

Massimo Pisani

Nacido en S. Martino dall’Argine (Italia).Frecuenta el Istituto "Statale d’Arte de Mantova" en la sección Arquitectura e Interiorismo, donde se diploma Maestro en Artes Aplicadas en 1977. Se forma artísticamente en el clima del Arte Povera y Conceptual y de la matriz racionalista del mismo instituto. Se interesa por varias técnicas de gráficas como: serigrafía, fotografía, xilografía, off-set. De 1982 a 1986 forma parte del grupo musical Jazz-Rock: "Shockhausen Band". En 1990 funda el centro cultural "Cül dal Sac Produzioni", con sede en un antiguo cinema en S. Martino dall’Argine (Mantova) en el que se organizan debates, exposiciones de arte contemporáneo, conciertos, etc.
Entre 1996-1997 es director artístico del centro "Casbah Art" de Pegognaga (Mantova), y fundador de la asociación cultural "Un Argine d'Arte" en Casale di San Martino d'Argine (Mantova), entre 2015 y 2020. Desde 1997 reside en Alicante.

Más información sobre el artista en: www.massimopisani.com