Alissia inaugura en el MUA la exposición “Revers.a / Revers.o / Revers.e”

A través de sus creaciones Alissia presenta una relectura crítica de "La Odisea" de Homero con perspectiva de género

2022_alissiaAlicante. Miércoles, 28 de septiembre de 2022

Alissia, autora y perpetradora de mundos paralelos y desquiciados mediante la palabra y la imagen, tal y como ella misma se define, lleva sus creaciones al Museo de la Universidad de Alicante, con las que da forma a la exposición “Revers.a/ Revers.o/ Revers.e (2016-2022)". La muestra, comisariada por Toni Miró, se inaugura el próximo viernes 30 de septiembre, a las 19 horas, y podrá visitarse hasta el 15 de enero en la Sala El Cub del MUA.

El dibujo, la escultura, los collages surrealistas, la literatura, las instalaciones artísticas o lo que la autora denomina “feminajes” conforman un recorrido expositivo que presenta una relectura crítica de "La Odisea" de Homero con perspectiva de género.

Esta revisión se realiza desde el punto de vista de las "monstruas" o arquetipos malvados sexuados en femenino que aparecen como protagonistas en "La Odisea". Se aborda desde sus cuerpos y territorios con una mirada feminista y postcolonial, es decir, contextualizando el lugar del personaje y estudiando el reverso de las Sirenas, Escila y Caribdis, Circe o Calipso, entre otras, a través de una transversalidad disciplinar (arte, género y literatura). A través de los años, Alissia ha investigado estos malvados arquetipos femeninos buscando su reverso, “lo que normalmente no se ve” o no se sabe de estas pérfidas protagonistas. Muchos mitos femeninos han perdido su verdadero significado y sólo conocemos el que viene influido por el heteropatriarcado y los prejuicios morales posteriores. Todas estas mujeres, hechiceras, brujas y diosas, siguen presentes en el imaginario occidental de forma peyorativa, ya que su único objetivo es el sometimiento del varón mediante el sexo y/o la muerte. Con esta exposición, la artista las trae a hoy en día, las actualiza y demuestra que, a veces, ese lado que está oculto, es el más importante.

Alissia sugiere a través de sus creaciones que deberíamos discutir intelectualmente toda esa herencia heteropatriarcal desde la narración literaria, poética y artística, porque viene sesgada por un sexismo heredado, para así poder ver a esos sujetos femeninos (sirenas, brujas, parcas, medusas…etc.) convertidos en sujetos contrarios a lo que representan, en su reverso. En REVERSAS.

Alissia

Alissia cuando escribe es María Penalva-Leal. Profesionalmente, trabaja dentro del ámbito de la investigación predoctoral sobre Arte, Género y Docencia Superior, dentro del programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España.