// 08.09.2017 - 22.10.2017 / Sala POLIVALENTE

Artistes i poetes. Tribut a Joan Valls


El centenario del nacimiento de un escritor como Joan Valls (1917-1989) es una efeméride que, a una institución como la nuestra, nos llena de satisfacción y de orgullo. Un pretexto para retomar la atención que el mundo científico debe tener ante una de las trayectorias más firmes de la poesía valenciana del último siglo. Con una veintena larga de poemarios publicados, de manera incansable desde 1936 hasta la edición póstuma de La rosa quotidiana, nuestra Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes le dedica un portal que nació con la voluntad de dar difusión de su obra. Todo ello ante la realidad de la dificultad de localizar la obra de Valls, prácticamente descatalogada en la actualidad. De igual manera, como no podía ser de otro modo, la Universidad de Alicante está presente en las actividades de homenaje y de reconocimiento que a lo largo de 2017 se desarrollen.

La obra de Valls deviene singular y rigurosa. Su voz poética se configura de manera autónoma a partir de la voluntad de reflejar la difícil realidad social y política del franquismo y una voluntad crítica, a menudo amarga, ante la resignación que impera a su alrededor. Una reflexión personal e íntima, con un exquisito tratamiento del amor en poemarios como Versos a Sara (1967), ante un poeta aislado y fuera de los cenáculos literarios de la época.

Su legado poético llega ahora a inspirar a varios artistas plásticos. Dentro de las actividades que llevamos adelante con el Ayuntamiento de Alcoy y el Ayuntamiento de Otos a través de la Cátedra Antoni Miró de arte contemporáneo, se concreta esta muestra donde, una vez más, la literatura y las artes plásticas van de la mano. Una interacción entre lenguajes que, al tiempo de reivindicar la obra de Valls, sirve para que entendamos la proximidad que manifiestan la expresión de sentimientos tan habituales en la poesía del autor como la soledad, la extrañeza ante el mundo y el intento de rebelión contra las injusticias. Un buen momento para recordar que, a pesar del paso del tiempo, la literatura nos proporciona referentes para nuestro presente y futuro.

Volver