La Orquesta Filarmónica de la UA ofrecerá un concierto en el Teatro Principal a beneficio de la Asociación de Alzheimer de Alicante

El concierto tendrá lugar el próximo 3 de mayo, en el Teatro Principal de Alicante, con el patrocinio específico del Grupo Vectalia

Ofua_TeatroPrincipal1 Ofua_TeatroPrincipal2

Alicante. Miércoles, 11 de abril de 2018

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) ofrecerá un concierto en el Teatro Principal de la capital el próximo 3 de mayo, a las 20 horas. El concierto tendrá un carácter solidario a beneficio de la Asociación de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante), y cuenta con el patrocinio específico del Grupo Vectalia. Las entradas ya están a la venta por un precio/donativo de 15€, 13€ y 11€ euros en Instant ticket,  taquilla del Teatro Principal y AFA Alicante. Además, aquellas personas que no puedan asistir pero deseen colaborar, podrán hacerlo a través de la Fila Cero.

Así lo ha detallado esta mañana en rueda de prensa Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la UA, acompañado del director del Teatro Principal, Francesc Sanguino , Ezequiel Moltó, director de Relaciones Institucionales del Grupo Vectalia y Luz Rodríguez, presidenta de AFA Alicante.

Durante la presentación, Carles Cortés ha destacado la importancia de la entidad patrocinadora de este concierto, Vectalia, y ha expresado su agradecimiento a la Fundación Manuel Peláez e Hidraqua, como patrocinadores anuales “ya que sin ellos no sería posible llevar a cabo estas actuaciones culturales y solidarias” y, también, ha agradecido la colaboración del Conservatorio Superior de Alicante Óscar Esplá y del Conservatorio Profesional Guitarrista José Tomás de Alicante.

En su intervención, Luz Rodríguez ha destacado que “este tipo de acciones contribuyen a un doble objetivo; por una parte, sensibilizar y generar conciencia entre instituciones, administraciones, entidades, empresas y particulares, pero por otra, especialmente importante para la Asociación, es el de recaudar fondos para la obra de ampliación de los Servicios de Residencia y del Centro de Día, que la Asociación ha emprendido recientemente”.

Rodríguez ha incidido en que la ampliación de estos servicios, sobre todo en el caso de la Residencia, supone un alivio para las familias que tienen algún enfermo de Alzheimer en la provincia, ya que las asociaciones de Alicante y Alcoy son las únicas de la Comunidad Valenciana que cuentan con un recurso de estas características y en todo el territorio nacional sólo hay nueve. Recursos insuficientes para una dolencia de la que se diagnostican 30 nuevos pacientes cada día y para la que, de momento, no hay cura. En la Comunidad Valenciana la enfermedad de Alzheimer afecta a unas 50.000 personas.

Para esta ocasión especial el director de la OFUA, Tobias Gossmann, ha diseñado un programa musical que consta de dos partes. En la primera parte del programa, el público podrá disfrutar de un concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor de Joseph Haydn, que contará con la actuación especial del solista de trompeta, Manuel Latorre, y durante la cual se interpretará (I Allegro; II Andante, III Finale Allegro). Y en la segunda parte del concierto, la OFUA interpretará la Sinfonía nº 8 D major “La Grande” D944 de Franz Schubert (I Andante – Allegro ma non troppo, II Andante con moto, III Scherzo. Allegro vivace – Trío, y IV Finale- Allegro vivace). Según explica, Gossmann, la Sinfonía nº 8 D major, conocida como “La Grande”, fue la última sinfonía que escribió Franz Schubert. “Aunque durante la vida de Schubert la sinfonía ni siquiera se estrenó, hoy en día está considerada como una de las obras más relevantes en toda la historia de la música”.

AFA Alicante

La Asociación de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante) nace en el año 1992 con el objetivo de ayudar a enfermos y familiares de Alzheimer, y de promover la investigación de la enfermedad. Durante estos años, AFA Alicante ha aumentado de manera exponencial sus actividades al servicio de los enfermos, con la finalidad de retrasar todo lo posible el avance de una enfermedad que no tiene cura. Actualmente, esta Asociación se configura como el principal referente en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas dentro de la provincia, y como tal, presta un servicio sociosanitario especializado, tanto a los usuarios como a sus familiares, centrado en las personas y en el respeto a su dignidad y a sus derechos.

Manuel_Latorre_OFUA

Manuel Latorre

Manuel Latorre nace en Catral (Alicante), donde inicia sus estudios en la Sociedad Unión Musical La Constancia de Catral. Continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional Municipal de Almoradí con los profesores Moisés Gil y José Manuel Escobar. Actualmente es estudiante del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante con el profesor, José Ibáñez, y desde 2011 es estudiante de la cátedra de trompeta de la Brass Academy Alicante con el profesor titular, Rudi Korp. Ha sido miembro y realizado colaboraciones con orquestas y agrupaciones como: Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, The world Orchestra, Orquesta Freixenet Reina Sofía, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Schleswig Holstein Musik Festival y el quinteto de metales ThinkingBrass.