Comienzan los Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante

La Sede Universitaria de Dénia acogerá el acto inaugural el próximo miércoles en las instalaciones de Baleària

Alicante. Lunes, 26 de junio de 2017.

Esta mañana han dado comienzo los Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante, con un oferta 54 cursos marcados por un estrecho vínculo con el mundo profesional, una amplia variedad temática y de enfoques. Concretamente, hoy se han puesto en marcha tres de los cursos internacionales que incluye la oferta veraniega: Business, Economy & Society. Issues for research in a Knowledge and Information Society (del 26 al 30 de junio); Summer Business Program (del 26 de junio al 20 de julio); y Technical approaches to the study of extremophiles (del 26 al 30 de junio). Los tres cursos se imparten en el Campus de la UA en San Vicente del Raspeig.

La propuesta de los Cursos de verano Rafael Altamira 2017 incluye muy diversas disciplinas: 22 se desarrollarán en el Campus, uno en la Sede Ciudad de Alicante, cuatro en Ciudad de la Luz y 27 cursos más en las Sedes Universitarias y municipios colaboradores de Cocentaina, Alcoi, L’Alcudia, Benissa, Crevillent, Dénia, La Nucia, Torrevieja, Villena, Xixona, Elda y Petrer, fruto de la labor coordinada de la directora de Seus, Eva Valero, los directores de sedes y los respectivos ayuntamientos.

El acto institucional de inauguración de esta edición 2017 de los Cursos de Verano tendrá lugar el próximo miércoles 28 de junio a las 20 horas, en la Sede Universitaria de Dénia, concretamente, en las instalaciones de Baleària (Estación Náutica, Moll de la Pansa, s/n, Dénia), patrocinador de uno de los cursos que se la UA impartirá en esta localidad. El rector de la UA, Manuel Palomar, inaugurará los cursos acompañado por el alcalde de Dénia, Vicente Grimalt, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, y la coordinadora académica de los cursos de Verano Rafael Altamira, Catalina Iliescu. Al término de las intervenciones, el grupo de Pedreguer  “Gin Lemon’s” amenizará el acto con canciones de su primer disco “Irreflexions”.

Tras el acto inaugural dará comienzo el primero de los cursos programados para la Sede Universitaria de Dénia, “La responsabilidad social como herramienta de cambio”, del 29 al 30 de junio en las instalaciones de Baleària en Dénia.

Cursos que han dado comienzo hoy

Business, Economy & Society. Issues for a Knowledge and Information Society

Del 26 al 30 de junio (Coorganizado con Glasgow Caledonian University)

Este curso se presenta como un espacio de encuentro entre estudiantes de doctorado e investigadores consolidados, especialmente de las áreas de economía, empresa, sociedad y comunicación. Su principal objetivo es abordar temas actuales de investigación, intercambiando estrategias y metodologías, facilitando la cooperación y la creación de redes colaborativas entre el profesorado y el alumnado de doctorado de ambas instituciones.

Summer Business Program

Del 26 de junio al 20 de julio (Coorganizado con la Universidad de Missori-Columbia)

Este programa de cuatro semanas de duración es el más veterano de la programación ya que se inició en el año 2006 y actualmente es uno de los más solicitados por los estudiantes internacionales. Es una oportunidad única para llevar a cabo un aprendizaje intercultural entre estudiantes estadounidenses y europeos, a través de clases compuestas por estudiantes provenientes de la Universidad de Missouri-Columbia (USA) y estudiantes de otras universidades europeas, incluyendo la Universidad de Alicante. El programa se divide en dos módulos: el primero de ellos impartido por profesorado de la Universidad de Missouri-Columbia y, el segundo impartido por la Universidad de Alicante. Este curso del área económica alterna las clases teóricas con visitas a distintas empresas de la provincia.

Técnicas de Estudios de Microorganismos Extremófilos

Del 26 al 29 de junio (En colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid)

Se entiende como ambiente extremo aquél en el que la temperatura, la acidez, la salinidad, la presión o el nivel de radiación son hostiles para la vida, desde un punto de vista antropocéntrico. Los organismos que viven en estos ambientes se denominan extremófilos y están tan perfectamente adaptados al medio que todos sus componentes funcionan de manera óptima en esas condiciones extremas. El interés de su estudio tiene una vertiente básica, relacionada con los procesos de evolución y origen de la vida en la Tierra y su posible presencia en otros planetas; y otra aplicada, dada la gran cantidad de sustancias con interés biotecnológico producidas por estos microorganismos. En este curso se presentarán las técnicas más actuales de estudio de microorganismos extremófilos, desde la caracterización bioquímica de sus enzimas hasta el análisis de las comunidades microbianas que habitan ambientes extremos.

Curso Sede Universitaria de Dénia con el patrocinio de Baleària

La responsabilidad social como herramienta de cambio

29 y 30 de junio (Moll de la Pansa, s/n, Sede de Baleària Dénia. La casa de la Paraula)

La responsabilidad social se define como "la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales, en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores". Este papel activo transformador o de cambio no solo es predicable para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas si asumen en su gestión criterios de responsabilidad social.
El curso quiere acercarse a dicha realidad, y ver cómo los poderes públicos la abordan.