Tres mil trescientos estudiantes de primaria a secundaria han participado este año en los Talleres Didácticos del MUA

Este sábado tendrá lugar el acto de entrega premios del XVII Concurso de Talleres Didácticos

La participación en los talleres didácticos del MUA continúa incrementándose cada año, en esta edición con un total de 3.292 estudiantes de entre 3 y 18 años, procedentes de colegios e institutos de toda la provincia de Alicante

 

Talleres_didacticosMUA1 Talleres_didacticosMUA2

 

Alicante. Jueves, 15 de junio de 2017

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) hará entrega de los premios del XVII Concurso de Talleres Didácticos, el próximo sábado 17 de junio a las 12 horas, en las instalaciones del MUA. 3.292 escolares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de toda la provincia han participado en los talleres didácticos organizados por el MUA durante este curso académico 2016/2017, de los que han sido seleccionados los trabajos de 108 escolares. Los trabajos premiados conformarán una exposición que estará abierta al público del 17 al 30 de junio en la Sala Ágora del MUA.

Los responsables del Área Didáctica del MUA, Remedios Navarro y David Alpáñez, afirman que “desde que nació esta área en febrero de 2000, supimos que la mejor herramienta con la que contábamos para acercar, sensibilizar y hacer comprensible la creación contemporánea a los visitantes más jóvenes era a través de los talleres didácticos. Entendimos que nuestra principal aportación a los alumnos no debía consistir en enseñarles a realizar arte sino estimular en ellos la reflexión y el pensamiento crítico, para después ofrecerles los instrumentos necesarios que les sirvieran para expresar las ideas, emociones y sentimientos a través de la plástica”.

Durante el curso 16/17 el MUA ha renovado su compromiso con esta filosofía de trabajo a través de cuatro propuestas de talleres didácticos: “El color de los aromas” (octubre a diciembre de 2016); “Las vidrieras de Arcadi Blasco” (febrero a mayo de 2017); “Destinos” (octubre de 2016 a mayo de 2017); y “mulier, mulieris” (marzo a mayo de 2017)

 

EL COLOR DE LOS AROMAS (De infantil a secundaria)

Entre el 28 de octubre de 2016 y el 8 de enero de 2017 la sala Sempere del MUA acogió la exposición Hipocampo, un proyecto conjunto de las colecciones olorVISUAL y Ars Citerior en el que se reunieron casi medio centenar de obras de arte contemporáneo, que a modo de dípticos, se conectaban y dialogaban con un determinado olor.

En el taller didáctico los alumnos tenían que oler dos aromas, uno de frutas tropicales y otro de tierra mojada, y plasmar plásticamente, mediante colores, líneas y texturas, las sensaciones producidas por ambos estímulos olfativos.

 

LAS VIDRIERAS DE ARCADI BLASCO (De infantil a secundaria)

Del 27 de enero al 21 de mayo, la sala El Cub del MUA acogió la exposición Arcadio Blasco. Arte, arquitectura y memoria, una muestra dedicada a la obra pública inicial realizada por el artista de Mutxamel, concretamente a la integrada en la arquitectura religiosa y civil (murales cerámicos, mosaicos, vidrieras).De especial relevancia fueron las vidrieras que diseñó y ejecutó entre 1954 y 1974.  Por ello, desde el Área Didáctica fijó su atención en el extraordinario repertorio de vidrieras de Arcadi Blasco, especialmente en aquellas que realizó utilizando estructura de hormigón. El taller consistió en recrear dichas vidrieras utilizando materiales como acetatos transparentes de colores, ceras o plastilina, empleando unos u otros dependiendo de la edad de los participantes.

 

DESTINOS (secundaria)

Desde 2005, el Museo de la Universidad de Alicante programa exposiciones temáticas de su colección. Para el curso 16/17 abordó el destino desde sus múltiples acepciones: destino como meta; como trayectoria vital; como ventura, fortuna, estrella o suerte que la providencia nos tiene guardada para cada uno de nosotros… Con los asistentes al taller se visitaba la muestra “Destinos. Colección MUA” para después visionar una presentación de imágenes y videos donde se reforzaban los contenidos tratados en la exposición. El objetivo principal era que los alumnos reflexionaran y tomaran conciencia del destino de tanta gente que tiene que abandonar su hogar por circunstancias terribles. Refugiados, exiliados, desplazados, migrantes que han de despojarse de todo para salvar sus vidas debido a conflictos armados, pobreza extrema, hambrunas, terremotos, amenazas de muerte, xenofobia, luchas de religión. La actividad continuaba con una dinamización a modo de juego de rol, en el que los participantes debían encarnar a los agentes implicados en el conflicto sirio. El diálogo y la confrontación de posturas buscaban profundizar en la problemática de la guerra en Siria y la consiguiente crisis de refugiados. Para finalizar se pedía a los asistentes que crearan un mural conjunto en el que mediante el dibujo y la palabra manifestaran sus conclusiones sobre todo lo tratado.

 

MULIER, MULIERIS (secundaria)

mulier, mulieris es una convocatoria de artes visuales que organiza el MUA desde hace 11 años. Durante este tiempo se ha convertido en una plataforma para mostrar las investigaciones que rescatan el legado de las mujeres, visibilizan el constante y complejo proceso de transformación de la identidad femenina y abordan diversos conceptos relacionados con la mujer, por lo que se ha consolidado como uno de los certámenes nacionales más relevantes en el ámbito de la creación artística vinculada al género.

La propuesta didáctica se centró en originar dinámicas que fomentaran el debate, la reflexión y la ruptura de estereotipos sexistas, con el firme propósito de impulsar y reforzar valores de igualdad, respeto y libertad. La actividad plástica estaba ligada a los dibujos de la artista cordobesa Consuegra Romero, presentes en la exposición. A los participantes se les mostraba una imagen en la que aparecía un hombre de pie en medio de un callejón oscuro, para que realizaran un dibujo a bolígrafo en el que expresaran que sentían y cómo reaccionarían si se encontraran en una situación así.