Arranca una nueva edición del Día de los Museos DIM 2017 gracias al trabajo conjunto de diez centros expositivos de Alicante

El amplio programa de actividades incluye visitas guiadas, teatralizadas y libres a diversas exposiciones, espectáculos de danza, talleres creativos, proyecciones cinematográficas, conciertos y conferencias, para todos los gustos y edades, del 18 al 21 de mayo

DiaMuseos_DIM1 DiaMuseos_DIM2

Alicante. Jueves, 11 de mayo de 2017

Diez centros expositivos de Alicante se unen por quinto año consecutivo para celebrar una nueva edición del Día de los Museos en la ciudad, con motivo del Día Internacional de los Museos (DIM). Sus responsables han presentado hoy el amplio programa diseñado para esta quinta edición en el transcurso de una Rueda de Prensa en el MUBAG.

El Centro Cultural las Cigarreras; el Instituto de Cultura Juan Gil Albert; la Lonja de Pescado; el Museo de Aguas de Alicante; el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante); el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante); el MUA (Museo de la Universidad de Alicante); el MUBAG (Museo de Bellas Artes Gravina); el Museo Nueva Tabarca;  y el Museo Volvo Ocean Race participan en esta iniciativa cultural que surgió en el año 2012, gracias al esfuerzo y al trabajo conjunto de los responsables de estas entidades.

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza esta jornada festiva con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que "los museos son un medio importante para los intercambios culturales". Como cada año, el ICOM elige un tema en torno al que girará el evento y en 2017 el tema elegido para estas jornadas es “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2017, aunque las actividades en Alicante se prolongan hasta el 21 de mayo.

El tema central elegido para este año resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Además, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación. Según destaca el ICOM “al escoger decir lo indecible en los museos, el tema del DIM 2017 permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de apaciguamiento de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados”.

Siguiendo la línea temática propuesta por el ICOM para este año, los centros expositivos alicantinos han organizado una amplia y diversa programación conjunta con una jornada de puertas abiertas y horarios especiales. Del 18 al 21 de mayo, la programación propone visitas guiadas, teatralizadas y libres a diversas exposiciones, espectáculos de danza, talleres creativos, proyecciones cinematográficas, conciertos y conferencias, para todos los gustos y edades.

Los visitantes dispondrán de un pasaporte que deberán sellar al final de cada visita y con el que podrán optar a un obsequio al conseguir el quinto sello. Los pasaportes pueden recogerse desde hoy en los diez centros participantes y podrán empezar a sellarse a partir del jueves 18 de mayo.

Además, el programa incluye un conjunto de instalaciones tituladas “Arquitecturas efímeras y controversias culturales”, realizadas por estudiantes de 3º de Arquitectura de la UA, con las que exploran el papel de la Arquitectura efímera en la potenciación de la imagen urbana de los Museos de Alicante, evidenciando temas de consenso y controversia.  La profesora Adriana Figueiras, dirige a los estudiantes en esta propuesta arquitectónico- artística.

Las propuestas de Arquitecturas efímeras se abrirán al público el jueves 18 de mayo en Las Cigarreras, MUBAG, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, La Lonja, Museo Aguas de Alicante, MACA y MUA, abierto a prensa y fotógrafos que deseen tomar imágenes de las instalaciones.

Los museos y centros culturales abrirán con entrada gratuita.

Horarios y programación completa

Programación MUA