La Red de orquestas universitarias Sinergia se reúne en la UA

Los responsables de las 20 orquestas universitarias que integran esta red se dan cita en la Sede Ciudad de Alicante para poner en común la situación actual de las orquestas universitarias, sus problemas, posibles soluciones y el establecimiento de vías de colaboración entre sus integrantes

Sinergia

Alicante. Lunes, 8 de mayo de 2017

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante (San Fernando, 40), será el punto de encuentro de la Red de orquestas universitarias Sinergia, integrada por 20 orquestas universitarias, cuyos responsables participarán en un encuentro los próximos días 10 y 11 de mayo.

Con la OFUA (Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante) como anfitriona, los participantes intercambiarán experiencias musicales, analizarán la situación actual, los principales problemas de las orquestas universitarias españolas, las posibles soluciones y establecerán los elementos esenciales que definen la relación de estas orquestas con las dinámicas propias de la universidad españolas, centradas en la dimensión pedagógica y educativa de las orquestas, así como posibles vías de colaboración entre sus integrantes.

Los asistentes a las jornadas asistirán además al Concierto Extraordinario que la OFUA ofrecerá en el Teatro Principal a beneficio de Alinur, el miércoles 10 de mayo a las 20horas.

La red Sinergia se reunió por primera vez en Valencia en julio de 2015 y este es su segundo encuentro.

Sinergia, red de orquestas universitarias españolas

La red SINERGIA nace en julio de 2015 promovida por la Universitat de València para establecer un marco de colaboración estable entre las orquestas universitarias españolas. La creación y promoción de orquestas en las universidades españolas es un fenómeno relativamente reciente; la mayoría se crean en la década de los 90 y actualmente ya están en funcionamiento más de 20 orquestas. Las universidades han apostado por sus agrupaciones y, en un momento de fuerte crisis económica, han optado por mantener e incluso crear nuevas formaciones musicales de estudiantes. Esto no ha sido un esfuerzo inútil, sino que les ha permitido ofrecer producciones novedosas y arriesgadas (óperas, ballets, grandes obras sinfónico-corales, etc.) con presupuestos muy ajustados y con una buena acogida por parte del público.

La puesta en marcha de la red SINERGIA surge con el objetivo de compartir información, gestión, producción, formación y vivencias, tal y como afirman sus integrantes, “para crear una vía estable de colaboración entre nuestras orquestas”