La Orquesta Filarmónica de la UA ofrecerá un concierto extraordinario en el Teatro Principal a beneficio de Alinur

El concierto tendrá lugar el próximo 10 de mayo con el patrocinio específico de Vectalia e Hidraqua

 

Cartel_conciertoOFUAAlicante. Martes, 4 de abril de 2017

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA), cumple su XI Aniversario con un concierto extraordinario en el Teatro Principal el próximo 10 de mayo a las 20 horas. El concierto tendrá un carácter solidario a beneficio de ALINUR (Centro de formación integral para personas con discapacidad intelectual), cuenta con el patrocinio específico del Grupo Vectalia e Hidraqua, y las entradas ya están a la venta por un precio/donativo de 15 euros. Además, aquellas personas que no puedan asistir pero deseen colaborar, podrán hacerlo a través de la Fila Cero.

Así lo ha detallado esta mañana en Rueda de Prensa el rector de la UA, Manuel Palomar, junto al director del Teatro Principal,  Francesc Sanguino, Mónica Martí, vicepresidenta de la Fundación General de la UA y vicerrectora de Planificación Económica; Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la UA, Antonio Nofuentes, presidente de ALINUR, Antonio Arias, consejero delegado de Vectalia, Francisco Bartual, director general de Hidraqua y Concha Aldave, directora de la Fundación Manuel Peláez.

El rector Manuel Palomar ha recordado el convenio de colaboración firmado entre la UA y el Teatro Principal el pasado mes de febrero, con el que ambas instituciones acordaban intensificar su colaboración y aunar esfuerzos en materia de divulgación cultural. Este acuerdo detallaba la inclusión en la programación oficial del Teatro Principal del “Concierto de Primavera de la OFUA”, hoy presentado. La OFUA ha actuado en el Teatro Principal en 7 ocasiones (desde su primera actuación en 2006). El último concierto tuvo lugar el pasado año, en abril de 2016, fecha en la que ambas instituciones volvieron a trabajar juntas tras un periodo de 5 años sin colaboración.

Del mismo modo, Palomar ha destacado la importancia de las entidades patrocinadoras de este concierto, Vectalia e Hidraqua, y les ha expresado su agradecimiento junto a la Fundación Manuel Peláez, como patrocinador anual, “ya que sin ellos no sería posible llevar a cabo estas actuaciones culturales y solidarias”.

Durante la presentación, Francisco Bartual ha destacado que “Hidraqua colabora con la organización de estos conciertos benéficos desde hace tres años, en los que siempre ha buscado una implicación directa con la Asociación o Fundación a la que se han destinado los beneficios, como el Banco de Alimentos y el Centro San Rafael. Por ello, hace una semana el Comité de Dirección de Hidraqua visitó las instalaciones de Alinur para conocer de primera mano su proyecto de formación integral basado en la inteligencia emocional”.

Para esta ocasión especial el director titular y artístico de la OFUA, Mihnea Ignat, que por motivos personales no ha podido acudir hoy al encuentro con los medios, ha diseñado un programa musical con piezas musicales de Mozart: Pequeña Serenata Nocturna KV 525 (I mov.); Concierto para violín y orquesta No. 3 en Sol Mayor KV 216; y Sinfonía No. 29 en La Mayor KV 201/186ª. Este Concierto Extraordinario de la OFUA contará con la actuación como solista de Darling Dyle, concertino de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Al término de la Rueda de Prensa, Palomar ha firmado sendos convenios de colaboración específicos con Antonio Arias, consejero delegado de Vectalia, y Francisco Bartual, director general de Hidraqua como patrocinadores específicos del Concierto de Primavera de La OFUA en el Teatro Principal.

 

Antecedentes

La Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, apuesta por la cultura como parte de la formación integral de sus estudiantes. Con este objetivo decidió en el año 2005 poner en marcha un proyecto pionero e innovador en el ámbito universitario: la creación de su propia Orquesta Filarmónica con un enfoque formativo. Aquel proyecto, que en 2005 era una mera idea a la que dar forma, cumple ahora once años, con una OFUA convertida hoy en referencia musical de Alicante y cargada de éxitos.

Más de 300 estudiantes se han formado musicalmente en la OFUA en su primera década de vida y la calidad formativa recibida ha permitido que, algunos de ellos, hoy formen parte de importantes orquestas profesionales europeas y españolas como la orquesta de la Opera Nacional de Finlandia, la Academia “Karajan” de la Filarmónica de Berlín, la BBC Filarmónica de Manchester, la Orquesta Nacional de España o la Joven Orquesta Nacional de España entre otras. Los cambios generacionales se han hecho de forma natural y paulatina sin afectar el crecimiento y el desarrollo de la orquesta.

 

Alinur

Alinur es un Centro de Educación Especial,  de la ciudad de Alicante para personas con discapacidad intelectual, que desde 1991 ofrece una alternativa a aquellos chicos y chicas que desean continuar su formación en un centro específico una vez finalizada su etapa escolar en los centros ordinarios, dispensándoles una enseñanza individualizada atendiendo a su ritmo de aprendizaje. Alinur trabaja con un proyecto de formación integral basado en la inteligencia emocional. Esta metodología ofrece nuevas alternativas para la educación y formación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito psicológico, intelectual, social, físico y emocional, cubriendo todas sus etapas de desarrollo.

 

Darling Dyle

Albanés afincado en Murcia desde 1994. Primer violinista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y profesor del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Es uno de los miembros fundadores que aún forman parte de la orquesta dos décadas después de su nacimiento. Inicia sus estudios de violín en la Escuela de Música de Tirana (Albania). Finaliza con las más altas calificaciones en la Academia de jóvenes talentos del Liceo Artístico (Tirana). Es galardonado con el segundo premio y mención de honor en dos ediciones del Concurso Nacional de violín de Albania. Finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia (España) con el catedrático D. Joaquín Palomares, donde obtiene el Premio Fin de Carrera en violín y música de cámara. En el curso académico 2001/02 y 2015 ocupó la plaza de Catedrático de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Asimismo, ha sido miembro del jurado en el Concurso Internacional del Festival de Orquestas Jóvenes de Murcia y en el Concurso de Interpretación Musical Villa de Cox en las últimas tres ediciones. Imparte clases magistrales de violín en Sent-Me (Simposium-Encuentro de Nuevas Tendencias en Música y Educación), Cocentaina (Alicante). Ha trabajado con directores de gran prestigio como Tamás Vásáry, Alexander Vedernikov, Cristian Badea, entre otros, y con solistas de renombre internacional como Mischa Maisky, Pierre Amoyal, Lluis Claret, SolGabeta y Asier Polo. Ha actuado en varias ocasiones como solista con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica de Czestochowa (Polonia), Orquesta Sinfónica de Alicante y Orquesta de Cámara “Amicitia”. Es concertino de Solistas Mediterráneos y fundador de “Sine Tempore Ensemble”. Desde el año 2004 es concertino de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Toca con un violín de Eugenio Praga (Génova) de 1892.