El MUA incrementa un 53% la participación en sus Talleres Didácticos

Mañana tendrá lugar el acto de entrega premios del XVI Concurso de Talleres Didácticos

La participación en los talleres didácticos del MUA se ha incrementado en un 53% este año, con un total de 3.130 estudiantes de entre 3 y 18 años, procedentes de 49 colegios e institutos de toda la provincia de Alicante

TalleresMUA

Alicante, viernes 17 de junio de 2015

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) hará entrega de los premios del XVI Concurso de Talleres Didácticos, mañana sábado 18 de junio a las 12 horas, en las instalaciones del MUA. 3.130 escolares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de toda la provincia han participado en los talleres didácticos organizados por el MUA durante este curso académico 2015/2016, de los que han sido seleccionados los trabajos de 71 escolares. Los trabajos premiados conformarán una exposición que estará abierta al público del 18 al 29 de junio en la Sala Ágora.

Con el propósito de acercar, sensibilizar y hacer comprensible la creación contemporánea a los visitantes, el Área Didáctica del MUA ha programado acciones educativas muy diversas, entre las que destacan los diferentes talleres didácticos durante el curso académico 2015/2016, una iniciativa que el MUA puso en marcha hace ya 16 años.  Los responsables de Área Didáctica del MUA, Remedios Navarro y David Alpañez, afirman que “Este año la participación en estos talleres ha sido muy elevada, con un total de 3.130 participantes de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, procedentes de 49 colegios e institutos de toda la provincia de Alicante. Esto supone un aumento de más del 53% con respecto a la asistencia del curso anterior”

Durante el curso 15/16 el Área Didáctica ha ofertado tres talleres didácticos: “Arte y Geometría”; “Va en serie” y “Mulier, Mulieris”.

Arte y Geometría

El año 2015 se celebró el “Año Sempere” con motivo de los 30 años del fallecimiento del creador alicantino más internacional del siglo XX. Diferentes instituciones de la provincia programaron exposiciones y actividades en torno a Eusebio Sempere y el MUA se sumó a estos actos con tres exposiciones en homenaje a su figura. Por este motivo, uno de los talleres ofertados este año tuvo como fundamento al artista de Onil. Así surgió la idea de trabajar en torno a la abstracción geométrica en la que Sempere fue uno de los abanderados en España.

Va en serie

Va en serie es el título de la exposición que, con fondos de la colección del MUA, se expone entre enero y julio de 2016. En ella se muestra la creación en serie, entendida como el conjunto de obras concebidas por un artista que se relacionan entre sí por aspectos temáticos, técnicos y/o estéticos.  Bajo el mismo título, se ha llevado a cabo un taller didáctico que, relacionado con esta muestra. La actividad comenzaba con la visita guiada a la exposición y, utilizando como base las obras expuestas, se trataban conceptos como la expresividad y el simbolismo de los colores y texturas; los soportes y técnicas artísticas; lo figurativo y lo abstracto.

Con escolares de infantil y primaria, los responsables del Área Didáctica, han centrado especialmente su atención en tres series: Las Cuatro Estaciones de Eusebio Sempere, Melanconiales de Eugenia Agustí y Rooms de Everlyn Nicodemus. En el taller propiamente dicho cada alumno trabajaba coloreando un dibujo vectorial similar a los de Eugenia Agustí, en un formato ovalado como el de las obras de Everlyn Nicodemus y con el cromatismo de cada estación del año, tal como lo hizo Eusebio Sempere. Los alumnos de secundaria y bachillerato también trabajaban sobre un formato ovalado, pero la propuesta de taller era bien diferente. “Lo que buscábamos era que conectaran arte y literatura. Les pedíamos que eligieran un poema y que ilustraran las sensaciones y emociones que éste les transmitía utilizando colores y recortes de revistas”, afirman los organizadores.

Mulier-Mulieris

“Mulier-Mulieris” es una convocatoria artística en la que se invita a creadores de cualquier nacionalidad, edad y sexo a presentar obras que reflexionen sobre la mujer. Cada año, con las piezas seleccionadas, se lleva a cabo una exposición que se inaugura en torno al 8 de marzo. En 2016 se ha cumplido la 10ª edición. Para el MUA, esta convocatoria es uno de los proyectos esenciales y, dentro de las propuestas de género, ha llegado a convertirse en un referente nacional. “Por todo ello, desde el Área Didáctica nos pareció indispensable plantear un taller dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato en torno a mulier, mulieris”, afirman.

Durante la visita a la exposición y posterior visionado de un power point, se reflexionaba sobre cuestiones como la identidad, la desigualdad entre hombres y mujeres, los cánones de belleza, las imposiciones de las sociedades patriarcales, o la utilización de la mujer como objeto. El trabajo de taller se planteó como un juego de recortables, en el que se les pedía a los participantes que representaran a la mujer de hoy y su papel en la sociedad del siglo XXI.

David Alpañez y Remedios Navarro aseguran que “los trabajos de los alumnos han sido excepcionales, especialmente por los emotivos y contundentes mensajes que han transmitido. Es un orgullo contar con una juventud tan comprometida”. Para finalizar, Alpáñez y Navarro detallan que “nos gustaría agradecer a los alumnos universitarios en prácticas Angelina Klassen, Rubén Blanes, Jonathan Soria, Lidia García, Claudia Blasco, Carolina Licerán y Jorge García por su excelente trabajo todos estos meses, a los profesores de tantas escuelas e institutos, que durante todo este tiempo han depositado en nosotros la confianza para que les acompañemos en el camino de la educación a través del arte y a todos los participantes en nuestros talleres, por su entusiasmo, creatividad e imaginación”