La Orquesta Filarmónica de la UA celebra su X Aniversario con un concierto extraordinario en el Teatro Principal

El concierto tendrá lugar el próximo 5 de mayo a beneficio de APSA y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y Fundación Banco Sabadell, además del patrocinio específico de la Fundación Marjal

 

OFUA_XAniversario1 OFUA_XAniversario2

 

Alicante. 26 de abril de 2016

Con motivo de la celebración del X Aniversario de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, la OFUA ofrecerá un concierto extraordinario en el Teatro Principal el próximo 5 de mayo a las 20 horas. El concierto tendrá un carácter solidario a beneficio de APSA y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, Fundación Banco Sabadell y el patrocinio específico de la Fundación Marjal. La recaudación irá destinada a beneficio de APSA y las entradas ya están a la venta por un precio/donativo de 15 euros. Además, aquellas personas que no puedan asistir pero deseen colaborar, podrán hacerlo a través de la Fila Cero.

La OFUA ha actuado en el Teatro Principal en 6 ocasiones (desde su primera actuación en 2006), aunque su último concierto en este escenario tuvo lugar en 2011, por lo que la OFUA vuelve al Teatro Principal después de cinco años.

Así lo han comunicado hoy en Rueda de Prensa Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, Julia Angulo, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Vilchez, director de zona de Alicante del Banco Sabadell, en representación de la Fundación Banco Sabadell y Mónica Martí, vicepresidenta de la Fundación General de la UA y vicerrectora de Planificación Económica,  acompañados por Mihnea Ignat, director titular y artístico de la OFUA, Nito Manero, presidenta APSA, y Sofía Blasco, directora de la Fundación Marjal. El acto ha contado también con la asistencia de Concha Aldave, directora de la Fundación Manuel Peláez, Miguel Ángel Benito, director Territorial de Alicante de Hidraqua, entidades patrocinadoras anuales de la orquesta junto a Vectalia.

La OFUA cumple sus primeros diez años de existencia cargada de éxitos y convertida en referente musical de Alicante. Mihnea Ignat, director Titular y Artístico de la OFUA, asegura que “ha sido una aventura muy feliz que continúa. El balance es extraordinariamente positivo, brillante para la Orquesta, la Universidad y la vida musical en Alicante". No obstante, afirma, "la mayor satisfacción que tenemos es la trayectoria profesional que muchos alumnos de nuestra orquesta están teniendo ahora mismo en orquestas profesionales de primer nivel, españolas y europeas, lo que demuestra la alta calidad de la formación musical que hemos ofrecido a lo largo de estos años"

Para esta ocasión especial Mihnea Ignat ha diseñado un programa musical con piezas musicales de Mozart, Elgar (Serenata para orquesta de cuerdas Op. 20) y Grieg (Suite "Holberg" Op.40 y ültima Primavera Op.35), pertenecientes al repertorio clásico-romántico para orquesta de cuerdas. De igual manera, los asistentes podrán disfrutar del arte de la interpretación al piano de Sylvia Torán que en esta ocasión interpretará, acompañada por la OFUA, uno de los conciertos más bellos paa piano y orquesta de W.A. Mozart. Este programa representa una apuesta que busca poner de manifiesto, al mismo tiempo, el trabajo de formación específica de cuerda y la excelencia artística que la OFUA viene ofreciendo a sus alumnos desde sus inicios.

Según Mihnea Ignat, "se trata de un nicho dentro de la oferta de formación musical que, por desgracia, cuenta con escasa tradición y apoyo en la provincia de Alicante, pero que resulta fundamental para la configuración de cualquier agrupación orquestal"

 

Antecedentes

La Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, apuesta por la cultura como parte de la formación integral de sus estudiantes. Con este objetivo decidió en el año 2005 poner en marcha un proyecto pionero e innovador en el ámbito universitario: la creación de su propia Orquesta Filarmónica con un enfoque formativo. Aquel proyecto, que en 2005 era una mera idea a la que dar forma, celebra ahora su X Aniversario, con una OFUA convertida hoy en referencia musical de Alicante y cargada de éxitos.

Más de 300 estudiantes se han formado musicalmente en la OFUA en esta su primera década de vida y la calidad formativa recibida ha permitido que, algunos de ellos, hoy formen parte de importantes orquestas profesionales europeas y españolas como la orquesta de la Opera Nacional de Finlandia, la Academia “Karajan” de la Filarmónica de Berlín, la BBC Filarmónica de Manchester, la Orquesta Nacional de España o la Joven Orquesta Nacional de España entre otras. Los cambios generacionales se han hecho de forma natural y paulatina sin afectar el crecimiento y el desarrollo de la orquesta.

Preguntado por el secreto de la OFUA, Mihnea Ignat, comenta que el éxito de la misma radica en la estrategia, en la versatilidad, la adaptabilidad continua y el compromiso firme de ofrecer una formación musical de la más alta calidad. Pero, sobre todo, la verdadera innovación de esta Orquesta Filarmónica Universitaria, según asegura su director, se debe a que “hemos aplicado un modelo de gestión profesional, muy parecido al que funciona en una orquesta profesional.” Desde el principio, añade Ignat, identificamos la necesidad de ofrecer formación musical de alto nivel muy específica, tanto en cuerdas como en viento acorde a las necesidades de cada músico y de forma muy personalizada, a través de los ensayos por secciones y del Taller de Elementos Específicos de Cuerda, algo que no se estaba ofreciendo en Alicante. “Es esta personalización aplicada al repertorio lo que permite a cada músico una superación constante de sus posibilidades y por ende los espectaculares resultados del conjunto”, asegura Ignat, que apunta a continuación que “buscamos constantemente formas de optimizar al máximo los recursos y el talento de las personas”.

Mihnea Ignat hace balance de estos años y reflexiona sobre los retos futuros de la Orquesta. “Podemos decir no solamente que hemos conseguido mantener la OFUA  durante el duro periodo de crisis, si no que hemos logrado crecer gracias a una estrategia inteligente y a los nuevos patrocinios que nos permiten sufragar las ayudas a la formación musical para nuestros alumnos. Por otro lado, nos llena de satisfacción que a través de nuestros conciertos benéficos las personas desfavorecidas puedan recibir un poco de ayuda. Es nuestra manera de devolver a la sociedad parte de lo que recibimos”. Alcanzados estos objetivos, Ignat cita que, entre los retos de la OFUA de cara a los próximos años, se encuentran adquirir un mayor protagonismo en la vida musical de Alicante, alcanzar una mayor internacionalización, y diversificar y ampliar las opciones de formación que ofrecemos a nuestros alumnos (con más cursos específicos, cursos de verano (ya en marcha), mayor promoción de agrupaciones de música de cámara e incrementar los intercambios con orquestas de otras universidades).