El MUA acoge la exposición "La ciudad desde las redes sociales"

Alicante, 10 de febrero de 2016

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge hasta el 20 de marzo la exposición “La ciudad desde las redes sociales”. La muestra, instalada en la Sala El Cub del MUA, es una iniciativa de un grupo de profesores del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante. Se trata de una exposición gráfica que presenta la trayectoria de una serie de estudios que se han realizado en torno al reconocimiento de dinámicas y fenómenos de la ciudad y el territorio a partir de la información abierta y pública que ofrecen las redes sociales y los servicios web.

La exposición, compuesta por 20 paneles, comprende los trabajos desarrollados en ambos ámbitos, docente e investigador, distinguiendo tres temáticas dentro de cada uno de ellos. Por una parte, la experiencia docente se enmarca en las asignaturas Urbanismo 1, Urbanismo 2 y Urbanismo 4; todas del área de Urbanística y Ordenación del Territorio, dentro del Grado en Arquitectura y Fundamentos en Arquitectura de la Universidad de Alicante. Concretamente, los paneles correspondientes a este ámbito son los de Interpretación, Espacio público y Paisaje respectivamente. Por otra parte, las investigaciones desarrolladas abordan tanto cuestiones relativas a la representación de datos “Visualización” como análisis realizados a partir de una red social concreta, como es el caso de Twitter “Opinión “y de Instagram “Percepción”.

El ámbito geográfico en el que se plantea la exposición es el de las ciudades relevantes de las regiones litorales del arco mediterráneo europeo, en España, Francia e Italia, de las que se han elaborado cartografías, imágenes y diagramas explicando cuestiones urbanas y territoriales en relación con el paisaje, los espacios públicos significativos para el colectivo, las dinámicas sociales, la identidad, el carácter de las ciudades, entre otras.

Ciudad_redes