PhotoAlicante llega al MUA con "Urlaub" de Irene Cruz

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 25 de abril, se completa con un taller y una conferencia sobre el viaje fotográfico

 

Alicante, 10 de marzo de 2015

“Urlaub” es el título de la última serie fotográfica de Irene Cruz, que llega a la Sala Polivalente del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) integrada en el festival internacional de fotografía PhotoAlicante. La muestra se inaugura el próximo jueves 12 de marzo a las 18 horas, con la conferencia inaugural “El Viaje Fotográfico: de lo invisible a lo visible a través de la imagen”, a cargo de Elpidio del Campo, doctor en Bellas Artes y especialista en fotografía documental, Javier Serrano, presidente de la Asociación de Escritores de Luces de la Universidad de Alicante y Javier Reguera, fotógrafo, sociólogo y fundador del blog “Así se fundó Carnaby Street”. Actuará como moderadora, María López Castellanos, fotógrafa y profesora de la Cooperativa Cultural Mistos.

Con Urbaub (Vacaciones) Irene Cruz se ocupa de lo vacío, vacante o desocupado, con cierta ansia de vacuidad. La vacuidad de los árboles pelados, la casa deshabitada, el cielo descubierto de un azul frío y tenue, el camino solitario o la noria abandonada. Es una vacuidad necesaria, la de vaciarse para volver a llenarse de uno mismo, para recuperarse. En este sentido la artista retoma el concepto que vertebra su obra, la vuelta a la naturaleza. El antiguo parque de atracciones Spreepark (Berlín), lugar de vacaciones ahora deshabitado, en ruinas y cubierto por la maleza otoñal, resalta su decadencia. Múltiples cavilaciones se entretejen en esta última serie de Irene Cruz aunque, como es común en su obra, culminan en una profunda reflexión sobre la naturaleza y esta vez, además, sobre el tiempo y el lugar, o más bien la ausencia de éstos: el vacío.

Como actividad complementaria a la exposición, también se ha programado el taller “El viaje fotográfico, mirada al paisaje y búsqueda de la identidad”, que será impartido por María López Castellanos en el MUA los días 11 y 12 de marzo. Este taller tiene como objeto aproximarse de un modo diferente a la fotografía y a su relación con el viaje, para que el alumno pueda desarrollar un proyecto a partir de la realización de un viaje personal.