// 28.09.2018 - 28.10.2018 / Sala CUB

iNMERSIÓN. Máster en Proyecto e Investigación en Arte. Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)

María López Benito, Mauro Pastor Pérez, José Antonio Perea Redondo, Yasmina Poquet Perles, Manu Sanz, Nea Shkira

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) presenta “Inmersión”, una exposición colectiva producida por la Universidad de Alicante, que muestra los proyectos de seis alumnos del Máster en Proyecto e Investigación en Arte de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). La muestra tiene como objetivo mostrar a la comunidad universitaria, y al público en general, la actualidad de la creación artística contemporánea. La exposición se compone con los trabajos de Manu Sanz, Nea Shkira, María López Benito, Yasmina Poquet Perles, José Antonio Perea y Mauro Pastor Pérez. Estas obras están caracterizadas por la riqueza de lenguajes y procedimientos que hacen del arte contemporáneo algo vivo y actual. El artista Manu Sanz ha trabajado en sus Espacios improbables en torno a los espacios imaginarios que crea nuestra mente. Para ello crea micro instalaciones donde la realidad se desdibuja para dar paso a otras realidades que quizá podrían no existir. Mediante la alteración de objetivos cotidianos y la creación de ilusiones ópticas, el artista nos sitúa en realidades paralelas que nos hacen preguntarnos la existencia misma de la realidad.

La serie Trans-fusión de Nea Shkira es un reflejo de diferentes etapas vitales de la artista en las que la búsqueda de la identidad se sitúa en el carácter central de su obra. Preguntas como, ¿Quién soy yo?, ¿Qué significa soy YO?, buscan respuestas existenciales sobre la esencia de ser mujer.

Las ilustraciones Tres semanas ilustradas de María López pretenden desvelar verdades ocultas que la artista vislumbra en un mundo carnavalesco, donde todos llevamos una máscara risueña con comodidad y tristeza, y que termina por apoderarse de todo nuestro ser. Su intención es alumbrar en la oscuridad vital al que se someten algunas personas que ya no encuentran consuelo en un mundo opresor.

Desde el ámbito del manga, Yasmina Poquet nos presenta su serie Pepo sama, donde combina y fusiona personajes ficticios con estudios anatómicos visibilizando conceptos de los sublime y lo siniestro, invitando al espectador a reflexionar y enfrentarse sobre cuestiones estéticas, naturales y morales.

El coreógrafo José Antonio Perea intenta establecer con su trabajo Sabor una unión entre el movimiento corporal, particularmente en los ritmos latinos, y el campo audiovisual. Mediante el uso del light painting y la fotografía, logra visualizar patrones que permiten analizar y adentrarnos en la lectura del cuerpo en movimiento para establecer estrategias para su control en la danza.

Y, por último, Mauro Pastor muestra a través de su proyecto Viajes de forma y contenido un proceso de prospección y visión de argotipos personales paralelos a la sociedad actual.