// 09.03.2018 - 15.07.2018 / Sala SEMPERE

mulier, mulieris 2018

Alissia. DeAlbacete. Alexandra García Pascual. Isabel Gómez. Juan F. Navarro. Eva Martí. Consuelo Martínez. Concha M. Montalvo. Rosa Neutro / Rosendo Cid. Carmen Oliver. Alicia Palacios-Ferri. Gema Polanco. Araks Sahakyan. Pilar Talavera / Sandra Lozano. Lisette Urquijo.

La Universidad de Alicante se suma a los actos de celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con diversos actos institucionales, académicos y culturales para sensibilizar tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía. Entre las actividades que lleva a cabo, una de las que más proyección alcanza, dentro y fuera del campus, por su marcada vertiente divulgativa y didáctica, es la exposición de las obras seleccionadas en la Convocatoria de Artes Visuales mulier, mulieris. En su 12ª edición, se presenta como uno de los proyectos más comprometidos con la reflexión en materia de género en el ámbito de la creación artística.

Fieles a la vocación plural que siempre ha guiado la convocatoria, se han presentado casi doscientos proyectos procedentes de toda España y de diversos países, tanto latinoamericanos como europeos, que han sido realizados por mujeres y hombres artistas de diferentes generaciones. Todo ello garantiza una visión diversa y multidisciplinar del arte implicado en la construcción de nuevos imaginarios femeninos, en la recuperación de la memoria histórica de las mujeres y en la visibilización de los obstáculos que es necesario superar.

Las quince propuestas seleccionadas abordan, a través del vídeo, la fotografía, la pintura o la escultura, temas que van desde la investigación en torno a la misoginia o el cuestionamiento de convencionalismos y mandatos sociales impuestos a las mujeres, a la reivindicación de las luchas femeninas, la liberación sexual, la denuncia de prácticas opresivas o el rechazo a la violencia de género. Con mulier, mulieris, por tanto, no sólo ponemos en valor el arte en sí mismo, sino que también hacemos de él una valiosa herramienta de reflexión a fin de contribuir, entre todas y entre todos, a construir una sociedad más respetuosa, justa e igualitaria.

// PUBLICACIONES