// 29.11.2017 - 07.01.2018 / Sala CUB

100 VEGADES JOAN VALLS

Neus Bou, Rafa Calbo, Rafa de Corral, Rubén Fresneda, Elena Martí, Verónica Ortuño, José Antonio Picazo, Fernando Rincón, Pau Sellés Alòs

Alcoi ha declarado 2017 como el año Joan Valls, la exposición 100 Vegades Joan Valls se inauguró en febrero de este año con la intención de rendir homenaje a la figura del poeta. El Institut d’Estudis Catalans y el Museo de la Universidad de Alicante han colaborado para que esta muestra tenga una repercusión más amplia dentro de nuestras comarcas. 100 años hace que nació, y 100 son las obras que presentan nueve artistas contemporáneos para rendir homenaje al poeta, escritor y defensor del habla valenciana. Su imagen, sus palabras que cocinan versos y su alma, está latente en esta muestra que pretende llegar a todos. Cada artista ha creado algunas piezas exclusivas para la exposición y el resto pertenecen a su producción personal, para que el visitante pueda conocer la trayectoria de cada uno de ellos.

Neus Bou, se ha inspirado en los versos de Tangència de la fi y Paraules en la boira donde los elementos característicos que se entremezclan dentro de las obras son: la vida, el paso del tiempo y la añoranza de la juventud, temas que Valls recoge en sus versos.

Rafa Calbo, nos presenta cuatro obras muy diferentes entre sí conceptualmente, tratando la figura de Valls desde diferentes perspectivas, y agrandando la proyección de éste como referente.

El artista vasco Rafa de Corral, recrea espacios arquitectónicos solitarios con cielos revueltos que nos dejan un cierto tono de nostalgia. Son obras solitarias que enlazan con la idea del vacío en las poesías de Valls, obras donde el artista se identifica con su entorno natal y recrea su personalidad.
Rubén Fresneda, artista recientemente desaparecido, optó para hacer sus obras dedicadas al poeta mediante el uso de la técnica mixta, y tradujo las imágenes de Valls con transferencias sobre papel. La voluntad de este artista no fue otra que darle toda la importancia a la figura del poeta.

Las obras que presenta Elena Martí en homenaje a Joan Valls son nuevas propuestas basadas en los poemas Atzar de la poesia, del libro El llibre vermell; Dubte davant l’ombra íntima, del libro Presoner de l’ombra y Temps de vertigen, del libro Hereu de solituds. Los temas del vacío y la naturaleza como elementos principales donde se entremezcla el tema del poema con la plástica de Martí.

El fotógrafo Fernando Rincón ha sabido combinar su obra con la poesía y la figura de Joan Valls, basándose en diferentes poemas.

La artista Verónica Ortuño, ha propuesto unas obras en que la figura de Joan Valls se complementa con diferentes aspectos que marcaron su vida. Ha escogido apostar por la inclusión de imágenes y poemas que hacen alusión a su otra pasión, la música.

José Antonio Picazo trabaja los esqueletos de las ciudades, las construcciones y, en definitiva, el apoyo. Ha presentado cinco obras basadas en la figura de Joan Valls y su poesía, un retrato esquematizado de Valls que nos acerca a una perspectiva diferente, y que nos hace pensar que la figura y su mente se encuentran unidas a esta obra.

Si bien Pau Sellés es uno de los artistas que trabaja más el concepto arte y naturaleza, considero que se encuentra en sintonía con la obra de Joan Valls por el amor al entorno que Sellés demuestra en cada uno de sus proyectos. De igual manera, Valls potenció con cada obra su sensibilidad por el entorno, y quiso que Alcoi fuera el referente. Sellés toma como referente su naturaleza, que es la que lo ha visto crecer y a la cual debe su esencia.

Nueve propuestas que engloban la persona, la esencia y el trabajo que Joan Valls nos dejó como un legado, y que hoy los artistas contemporáneos se han unido para promover la obra y la figura de este gran poeta.

Lucia Romero Segura
Historiadora del Arte y Presidenta de ArtNostre