// 18.09.2017 - 29.07.2018 / Sala ARCADI BLASCO

NOTES DE COLOR. Col·lecció MUA


Un año más, coincidiendo con el inicio del curso, el MUA renueva la exposición de sus fondos. La colección del museo universitario, integrada por más de 1.600 creaciones contemporáneas, se va mostrando periódicamente atendiendo a criterios técnicos, materiales y sobre todo temáticos. El hogar, el paisaje, el arte social o el destino han sido los ejes vertebradores de las últimas muestras. Para este año, hemos decidido que el color sea el protagonista.

La luz se refleja en los objetos tornándose en color, convirtiéndose en estímulo sensorial y manifiesto de la riqueza del mundo que nos rodea. Los colores influyen sobre el alma, de ahí su esencialidad como medio artístico para la expresión formal y emocional. Más allá del dibujo que da forma, el color tiene la capacidad de dar vida a lo representado.

Los 17 artistas presentes en esta exposición evidencian que el color es el lenguaje que permite una comunicación sensitiva que va más allá de las palabras. Joan Miró y Albert Agulló fusionan arte y literatura en obras en las que expanden visualmente la poesía de Takiguchi y Gamoneda respectivamente. La gama cromática en ocasiones es un termómetro que mide la temperatura visual, y así se puede apreciar en “Las Cuatro Estaciones” de Eusebio Sempere, en la acuarela de Silvia Viñao, en el acrílico de Gaspar Jaén o en las fotografías de Carratalá y Angel G. Catalá. Desde la melancolía y el recuerdo, Ana Peters y Arcadi Blasco emplean el color para ahondar en la expresión de las emociones. Eduardo Chillida y Joaquín Michavila conciben la composición tonal como una combinación de masa, peso y equilibrio. Hernández Mompó y Montserrat Albert aprovechan con gran acierto el colorido para evocar la infancia. María Chana, en sus acuarelas, despliega un interesante juego de grafismos y aguadas. Mónica Buch experimenta, en creaciones tornasoladas, con los efectos ópticos y la geometría. Dis Berlin, con su collage, nos ofrece una verdadera explosión cósmica de formas y colores. La muestra se completa con la sugerente y misteriosa fotografía de Marco Algovia.

Volver