// 27.10.2016 - 08.01.2017 / Sala SEMPERE

Hipocamps

colección Ars Citerior - colección olorVISUAL


El proyecto expositivo HIPOCAMPS reúne obras de arte contemporáneo unidas por recuerdos generados por el sentido del olfato. Las personas distinguimos más de 10.000 olores y recordamos el 35% de lo que podemos oler. Estamos hablando pues de un campo muy amplio de objetos y situaciones que nos pueden llevar a un recuerdo olfativo, frecuentemente atado a nuestra infancia y que a veces teníamos casi olvidado.

Son muchos los elementos anatómicos de nuestro cerebro que se encuentran relacionados con el recuerdo de un olor: en primer lugar, el bulbo olfativo distribuye la información olfativa al sistema límbico; el siguiente paso es la conexión del aroma percibido con una emoción, y de ello se encarga la amígdala cerebral; y por último se produce el proceso de relacionar este olor con un recuerdo en la memoria, función del hipocampo.

Con obras procedentes de los fondos de colección olorVISUAL y colección Ars Citerior, se ha llevado a cabo un meticuloso estudio de coincidencias olfativas en las obras pictóricas, que ha dado como resultado la selección de obras que podemos ver en esta muestra. En el caso del coleccionista y perfumista Ernesto Ventós, de colección olorVISUAL, las obras han sido adquiridas desde un principio porque le despiertan su memoria olfativa. Porque el hilo conductor de la colección es el olor y la capacidad de las obras de despertar un recuerdo. En el caso de Javier Martín, de Ars Citerior, el proceso ha sido a la inversa, es decir, el coleccionista ha realizado un visionado muy rápido, de un segundo por obra, para seleccionar aquéllas que relaciona con un recuerdo olfativo, algo a lo que ya había prestado atención por el hecho fisiológico de haber ido perdiendo parte del olfato, en el decurso de los años.

Finalmente, el nexo de unión de las obras es a través de las Notas Olfativas, el llamado “alfabeto” de los creadores de esencias, que a la vez se acompañan con su color representativo dentro del sistema de identificación cromática Pantone. A la vez, cada nota olfativa la describimos con las materias primas que la forman, siendo la composición y equilibrio de éstas las que dan lugar a un acorde. De la misma manera, la unión equilibrada y perfecta de las obras de las dos colecciones nos dan como resultado todos estos acordes que os presentamos a continuación.

Cristina Agàpito

Volver