Ciencia y Arte se unen en el MUA a través de la obra de 30 artistas con la exposición "Miradas"

La UA y la Fundación Jorge Alió presentan esta muestra artística de la visión y la mirada para la prevención de la ceguera

El MUA prepara un programa de actividades paralelas en torno a la temática de la exposición para el mes de febrero

Alicante, 23 de enero de 2014

El Museo de la Universidad de Alicante acogió anoche la inauguración de la exposición “Miradas. Muestra artística de la visión y la mirada” en colaboración con la Fundación Jorge Alió y Vissum Corporación Oftalmológica, una muestra para la prevención de la ceguera que aúna ciencia y arte a través de la visión de 30 artistas, galardonados en las distintas ediciones del Certamen Nacional de Pintura “Miradas” que convoca la Fundación Jorge Alió.

El rector de la UA, Manuel Palomar, inauguró anoche la exposición junto al profesor Jorge Alió, la presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió, María López, y el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés.

El acto inaugural contó con una performance a cargo de las artistas Maryla Dabrowska y Pilar Carrasco, esta última invidente, quienes pintaron en directo un cuadro utilizando tan sólo sus manos.

Durante su intervención, Palomar, aseguró que la UA está realizando una apuesta firme por la cultura como motor social y también por llevar a cabo acciones de índole académica, artística y formativa con los departamentos. El rector, destacó también la importancia de establecer una colaboración permanente con instituciones y entidades de la provincia y aprovechó la ocasión para invitar a la Fundación Jorge Alió a colaborar en el proyecto “Mirada Solidaria” que la UA desarrolla en Cuba gracias al Departamento de Oftalmología.

Por su parte, el profesor Jorge Alió quiso subrayar que “se trata de una de las poquísimas exposiciones temáticas de carácter internacional sobre la visión, destinada a la proyección del objetivo principal de nuestra profesión: cuidar de la visión”. Alió aseguró que “la idea de esta exposición surgió en esta universidad y, catorce años después, vuelve a ella con un fondo de 115 obras, de las que exponemos 30”.

La presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió, María López, afirmó que el Certamen Nacional Miradas surgió, hace 8 ediciones, para atraer la atención de los artistas y el ámbito cultural hacia el problema de la ceguera. “Por primera vez, gracias a la colaboración de la ONCE, hemos impreso nuevas cartelas para esta exposición en braille”, añadió López.

Concretamente, esta exposición incluye aquellas obras que, a criterio de los jurados de las ediciones celebradas del Certamen Miradas, recibieron el primer premio así como las galardonadas en la categoría “Mejor trayectoria profesional y artística”, los premios “Fundación Jorge Alió”, “Mejor Artista Novel” “Artista con Discapacidad Visual” y “Miradas Hispanoamérica”.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 1 de marzo de 2014.

Actividades Integradas

El Museo de la Universidad de Alicante ha diseñado un amplio programa de actividades integradas en torno a la temática de la exposición, con una jornada, proyecciones y una mesa de redonda durante el mes de febrero.

El programa dará comienzo el 4 de febrero con la Jornada “El óptico-optometrista en entidades sin ánimo de lucro: Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera”. “Un mundo de colores” será el tema central de la segunda actividad, el 14 de febrero, con la proyección del documental “Color” y actividades experimentales relacionadas con la visión del color. El 17 de febrero será el turno de la mesa redonda “¿dónde puede trabajar un óptico-optometrista?” y el programa finalizará el 28 de febrero con la sesión “La vida en estéreo”. La última sesión incluye la proyección del documental “Ver el mundo en estéreo” y actividades experimentales relacionadas con la visión 3D.

Todas las actividades son de entrada libre.

(Programa adjunto)