La Fundación General de la UA firma un convenio con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú

Ambas instituciones iniciarán proyectos que aportarán nuevas actividades académicas y recursos técnicos, logísticos y humanos

Alicante, 1 de octubre de 2013

Con el objetivo de ejecutar actividades académicas y aportar recursos técnicos, logísticos y humanos, la Fundación General de la Universidad de Alicante (FGUA) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (INDECOPI- Perú) han firmado esta mañana un convenio marco de cooperación. La firma, celebrada en el despacho rectoral, ha estado presidida por Manuel Palomar, rector de la UA y presidente de la Fundación, y el presidente del Consejo Directivo de INDECOPI, Hebert Eduardo Tassano.

Con esta colaboración, ambas instituciones iniciarán proyectos que aportarán nuevos contenidos, actividades académicas, certificaciones e intercambio de profesores a través del proyecto Magister Lvcentinvs gestionado por la Fundación. Uno de los programas de enseñanza especializada más completos y actualizados en materia de Propiedad Industrial e Intelectual, a su vez que un punto de referencia para los círculos académicos y profesionales de la propiedad intelectual de América Latina.

Tal y como ha señalado el presidente del Consejo Directivo de INDECOPI durante la firma, “el Instituto es líder en Latinoamérica en los temas que maneja además de única a nivel mundial en cuanto a su diseño. INDECOPI, con sus 1.100 empleados y más de 30 oficinas, abarca bajo un mismo techo temas de patentes, marcas, derechos de consumidor, derecho de la competencia, procesos de quiebra, barreras burocráticas que marca el Estado, entre muchas otras”.

Por su parte, Palomar se ha mostrado satisfecho con esta colaboración que permitirá que profesorado especializado de la UA imparta cursos en la escuela de capacitación de INDECOPI, así como que su funcionariado pueda formarse de la mano del Magister Lvcentinvs. “El Magister Lvcentinvs es un icono de formación en Europa y Latinoamérica por lo que este convenio es un importante avance en la formación conjunta sin fronteras”, ha señalado.

Para llevar a cabo los distintos programas y actividades conjuntas, se han designado como coordinadores, por parte de INDECOPI, a Giovana hurtado Magán, directora de la Escuela de Competencia y de la Propiedad Intelectual, y, por parte de la FGUA, a Sara Martínez Cadenillas, coordinadora General del Magister Lvcentinvs.

Al acto también han asistido la directora de la FGUA, Lucia Gomis y, por parte del Magister Lvcentinvs, Máster en Propiedad Industrial e Intelectual, Manuel Desantes, miembro del Consejo de Dirección, Raquel Evangelio, Directora, Aurelio López-Tarruella, coordinador Académico del módulo de Tecnologías de la Información, así como Sara Martínez Cadenillas.

INDECOPI

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)  fue creado en noviembre de 1992. Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

El INDECOPI es un Organismo Público Especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. En consecuencia, goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa.