El MUA inaugura "Retroconsolas Alicante 2013" por primera vez en Alicante

La exposición, que se inaugura el próximo lunes 23 de septiembre, muestra ocho generaciones de videoconsolas, desde las primeras de la década de los 70 hasta la actualidad, con cuarenta y un años de recorrido histórico a través de 300 videoconsolas y accesorios de videojuegos. La muestra se completa con un amplio programa de actividades que tendrán lugar del 23 al 28 y culminarán con una jornada de entrada libre para toda la familia el sábado 28, con charlas, talleres, proyecciones, conferencias, concursos y un mercadillo

Alicante, 20 de septiembre de 2013

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura el próximo lunes 23 de septiembre a las 11:45 horas la exposición “Retroconsolas Alicante 2013” en la Sala El Cub, un evento se celebra por primera vez en Alicante y que incluye un amplio programa de actividades integradas en torno a la exposición. La muestra, que será inaugurada por el rector de la UA, Manuel Palomar, estará abierta al público hasta el sábado 28 gracias a la colaboración entre el MUA, ASUPIVA (Asociación sin ánimo de lucro de Usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade) y la Escuela Politécnica Superior de la UA.

La exposición muestra ocho generaciones de videoconsolas, desde las primeras de la década de los 70 hasta la actualidad, con cuarenta y un años de recorrido histórico a través de 300 videoconsolas, paneles explicativos y accesorios de videojuegos. Los asistentes podrán ver desde la primera videoconsola de la historia la “Magnavox Odyssey” de 1972, pasando por las primeras consolas de marca míticas como Nintendo, Sega o Atari, hasta a las de última generación.

Además de las consolas de sobremesa, se exhibirán videoconsolas portátiles y todo tipo de accesorios para las consolas, así como una pequeña muestra de ordenadores domésticos como Spectrum, Amstrad, Commodore, etc., que durante principios de la década de los 80 gozaron de una gran popularidad en nuestro país.

La muestra se completa con una zona de juego libre donde los asistentes podrán disfrutar probando videoconsolas de diversas épocas, incluso aquellas ya en desuso, y participar de un amplio programa de actividades durante toda la semana.

Pablo Avilés, miembro de ASUPIVA, asegura que la exposición tiene además como objetivo “fomentar el buen uso de las Nuevas Tecnologías y está enfocada a la educación tecnológica”. Avilés detalla además que, “en nuestra asociación ya hemos desarrollado un decálogo de recomendaciones de uso para jóvenes y padres”.

El amplio programa de actividades integradas en torno a la exposición incluye clases abiertas de la asignatura de Ingeniería Multimedia, proyecciones cinematográficas con “Rompe Ralph” y “King of Kong”, la mesa redonda “¿Retro Futuro? El antes y el después del mundo retro en la actualidad” y la grabación podcast “Pensando como pollos”. El sábado 28 culminará la semana con una jornada de entrada libre para toda la familia que comenzará con una visita guiada a la exposición, las charlas “Videojuegos en el mundo de los ordenadores personales japoneses”, “41 años de historia de los videojuegos”, “La Publicidad en los videojuegos ¿Estamos preparados?” e “Historia de la informática, los primeros ordenadores y su tecnología”. También se llevará a cabo un Taller MOD y un Campeonato de videojuegos Galaxian y Pacman durante todo el día con cierre de puntuación a las 19:00 horas, y Street fighter II Turbo, de las 12 a las 14 horas.

La jornada del sábado 28 finalizará con la exposición y entrega de premios del “Concurso de programación de videojuegos” organizado con este motivo por ByteRealms y cuyas bases pueden consultarse en ésta página.

PROGRAMA Exposición