La UA aborda la Arquitectura, el planeamiento urbano y el diseño sostenible del futuro en "More than Green"

Expertos internacionales se dan cita en la UA  para dar respuesta a las necesidades globales de sostenibilidad desde una nueva perspectiva medioambiental, económica, social y cultural

Alicante, 10 de julio de 2013

Especialistas internacionales de reconocido prestigio en la docencia y práctica de la Arquitectura, planeamiento urbano y diseño sostenibles, participarán la semana próxima en el curso More than Green en la Universidad de Alicante, como parte de los cursos integrados en el International Summer Program, que organiza el vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

El curso dará comienzo el próximo lunes 15 de julio, con una duración de dos semanas y se imparte en inglés, lo que ha permitido reunir a docentes de las universidades de Harvard (EEUU), Fachhochschule Kaiserslautern (Alemania), ETH Zurich (Suiza) y Universidad de Alicante, con estudiantes de lugares tan dispares como Corea del Sur, Egipto, Macedonia, Nigeria y UA, según afirma Iván Capdevila, codirector del curso junto a José Luis Oliver, ambos profesores del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la UA, y el profesor Vicente Iborra del Departamento de Edificación y Urbanismo.

Este curso de diseño urbano propone una incursión en el complejo tema de la sostenibilidad entendida no solo como un problema sino como una oportunidad para conocer nuevos enfoques de la ciudad de una manera creativa e innovadora, lúdica y sin prejuicios, según sus organizadores. El profesor Capdevila asegura que en 2007 la mitad de la población mundial vivía en ciudades de más de un millón de habitantes, que consumen más del 80% de los recursos naturales del planeta y son responsables del 75-80% de las emisiones de CO2, causa principal del calentamiento global. Por este motivo, según Capdevila, “parece claro que nuestro futuro sostenible no es construir nuevas ciudades prometidas como “verdes” sino hacer que las existentes sean sostenibles”.

More than green aborda un nuevo planteamiento global al afirmar que la sostenibilidad no es sólo cuestión de la arquitectura construida sino, sobre todo, de la vida asociada a ella, de los hábitos y conductas. “Por esta razón, no podemos seguir entendiendo la sostenibilidad sólo desde una perspectiva medioambiental” afirma Iván Capdevila, ya que “la sostenibilidad es también y, en su origen, una cuestión de orden social, económico y cultural”.

Esta versión ha sido defendida desde hace décadas por científicos e intelectuales. Sin embargo, los principales líderes mundiales han empezado a insistir en esta visión recientemente y las nuevas políticas europeas en materia de sostenibilidad ya han empezado a trabajar estos conceptos.

El contenido del curso se plantea sobre esta base ideológica y en relación con el Proyecto More Than Green (www.morethangreen.es), un proyecto que pretende ser una herramienta de educación, divulgación y comunicación de este nuevo concepto de sostenibilidad ampliada y dirigido a un público no especializado.