El MUA entrega este sábado los premios de su Concurso de Talleres Didácticos

2.800 estudiantes de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de 47 centros de toda la provincia, han participado este año en los talleres del MUA

Imagen de la entrega de premios del año pasado

Alicante. Jueves, 13 de junio de 2019

El próximo sábado 15 de junio El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) hará entrega de los premios de su tradicional Concurso de Talleres Didácticos, que este año alcanza su 19 edición: a las 11 horas tendrá lugar la entrega de premios para Secundaria y Bachillerato; y a las 12:30 horas será el turno para Infantil y Primaria. En total, durante este curso 2018/2019 han participado en los Talleres Didácticos del MUA 2.800 escolares de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de 47 centros educativos de toda la provincia de Alicante. De entre todos ellos, el jurado ha seleccionado y premiado a 77 este año.

Remedios Navarro y David Alpáñez, responsables del Área Didáctica del MUA, detallan que el criterio elegido para este año ha sido mostrar las fértiles y estrechas relaciones entre el Arte y la Literatura. El MUA cuenta con una colección que supera las 1600 obras artísticas contemporáneas y “cada curso académico seleccionamos una veintena de obras. Este año hemos configurado la muestra “Palabras Visuales” conforme al criterio Arte en la Literatura, y en ella exponemos caligramas, poesías visuales, fotopoemas, poemas-objeto, etc.” explican.  Los talleres didácticos se han planteado en torno a los contenidos de esta exposición, integrados por una visita guiada dialogada para analizar cómo los artistas contemporáneos expresan a través de la plástica las emociones y sentimientos de la poesía, se inspiran en los personajes de la literatura para crear sus obras o narran historias a través de imágenes; y por el taller en sí, adaptado a las diferentes edades de los participantes. De infantil a 3º de primaria realizaron la actividad “Escenario de cuento” y de 3º de primaria hasta 2º de bachillerato llevaron a cabo la actividad “Microescenografías”

Desde sus inicios, el propósito del Área Didáctica ha sido acercar, sensibilizar y hacer comprensible la creación contemporánea a los visitantes, “siendo los talleres didácticos nuestra herramienta preferida” afirman sus responsables y añaden, “hemos comprobado que los conceptos que transmitimos los aprenden mejor a través de la experimentación. Así que nuestra motivación máxima ha sido dotar a los participantes de los instrumentos necesarios para comunicar a través de la práctica artística”.