La UA presenta un proyecto pionero en la provincia: el Certamen de Activación Socio-Cultural "CASC"

Más de 200 estudiantes y profesionales de distintas disciplinas participarán en este certamen formativo que tendrá lugar del 29 de julio al 8 de agosto en Villena

Alicante, 31 de mayo de 2013

La Universidad de Alicante ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto institucional CASC que se desarrollará en Villena y en el que participan, además de la UA, el Ayuntamiento de Villena y la oficina de El Fabricante de Espheras. El proyecto CASC está centrado en la recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural, a través del estudio de la rehabilitación urbana y la revitalización de zonas degradadas contando con la participación directa de la población. Con este planteamiento, se abre la posibilidad de que 200 estudiantes y profesionales de distintas disciplinas participen en este Certamen del 29 de julio al 8 de agosto en la ciudad de Villena. “Se trata de un curso pionero en nuestra provincia en el que durante 10 días los asistentes trabajarán de forma colectiva para revitalizar este casco histórico”, ha señalado Carmen Marimón, directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la UA.

Por su parte, el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, quien ha estado acompañado por la concejala de Casco Histórico, Mercedes Menor, el concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, el concejal de juventud, Pablo Juan Martínez, y Antonio Martínez Puche, coordinador académico de la Sede Universitaria de Villena, ha resaltado la “oportunidad que el Certamen presenta para la ciudad villenera ya que aúna la visión integral que queremos ofrecer. Una visión en la que se relaciona la historia, la cultura, lo social, lo artístico y las infraestructuras”.

Concretamente, tal y como ha apuntado el arquitecto del estudio El fabricante de Espheras, Fernando Navarro, “el desarrollo del CASC consistirá en 12 talleres y un seminario teórico que estudiará las posibles formas de reactivar un centro histórico a través de diferentes disciplinas como la arquitectura, el diseño, el arte, el urbanismo, la rehabilitación, la sociología, la economía, la ingeniería o la comunicación audiovisual”. Además, ofrecerá distintas actividades para conocer la ciudad y su entorno y así comprender mejor la evolución y la situación actual del centro histórico. El certamen está abierto a cualquier persona interesada en alguno de estos aspectos, que desee ocupar unos días en una actividad formativa y participativa única en la provincia y todavía no demasiado extendida en el resto de España.

El seminario teórico sobre la recuperación de los centros históricos, será coordinado por Gabino Ponce, catedrático y director del Master en Gestión del Patrimonio Universidad de Alicante, y contará con la participación de diversos ponentes especializados en recuperación y gestión del patrimonio. Del mismo modo, los talleres prácticos, pondrán en marcha pequeñas actuaciones e intervenciones artísticas, patrimoniales o socio-culturales y serán dirigidos por tutores de reconocido prestigio (Arquitectura se mueve, Pez estudio, Arae patrimonio, Unusual green, PKMN [pac-man], Paco Ortí, Zuloark, Like architects, Espai MGR, Desayuno con viandantes, Alfonso Calza, Miguel Ángel Martínez).

“Es una de las pocas veces en la que en una acción de este tipo trabajarán profesionales, estudiantes, Universidad de Alicante y responsables del patrimonio in situ para solucionar los problemas a los que, en estos momentos de crisis, nos enfrentamos para mantener y reactivar el casco histórico”, ha señalado Mercedes Menor.

El Casc

El Casc es un nuevo modelo de actuación sobre estructuras urbanas que pretende ensayar de una forma inmediata soluciones efímeras a problemas existentes. Este nuevo modelo de actuación profesional-académica-institucional se establece como una estructura que trata de agilizar los largos procesos de reactivación urbana, aunando y coordinando a todos los agentes implicados en ella. La intención es mostrar a la ciudadanía su responsabilidad y su capacidad para involucrarse y mejorar el estado actual de las ciudades.

El tema de estudio de la primera edición de Casc es el análisis de las particularidades y las problemáticas actuales de los centros históricos, centrándose en el de la ciudad de Villena. Se pretende poner en valor y concienciar sobre las características, el interés del patrimonio existente y su recuperación, creando para ello una guía de aplicación práctica y directa de las herramientas de intervención sobre el mismo (El Plan Especial del Centro Histórico de Villena) y una serie de ejemplos prácticos que sirvan como referencia en un futuro.

Todos los objetivos del Casc se alcanzarán dentro de un ambiente académico y lúdico que propicie el aprendizaje y la creatividad de todos los participantes en el certamen, así como la implicación activa de los vecinos. Los participantes pensarán, diseñarán y desarrollarán un trabajo in situ de una forma práctica en el lugar, para el lugar y sus habitantes.

Más información y matrícula