El rector entrega a Proyecto Hombre y la Asociación de Alzheimer la recaudación de los conciertos solidarios de la OFUA

Alicante, 15 de mayo de 2013

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística, Carles Cortés y el director titular de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Mihnea Ignat, se entrevistaron ayer con los responsables de la Asociación Alzheimer Alicante y de la Fundación Noray, de la que depende Proyecto Hombre en Alicante, para hacer entrega de los cheques con la recaudación obtenida en los conciertos solidarios ofrecidos por la OFUA los pasados 2 y 4 de mayo en el Paraninfo y el Adda, respectivamente.

Durante su visita al centro de Aguamarga, la delegación universitaria tuvo la posibilidad de visitar instalaciones y de participar en la asamblea de internos, que les reiteraron su agradecimiento por la experiencia vivida con el concierto del Adda, el primero de estas características para la mayoría de ellos. “Estamos ante gente valiente que lucha por lo que quieren conseguir, una vida sin adicciones que es, realmente, la libertad”, explicó la directora del centro, Consagración Jareño, a quien acompañaron el presidente de la Fundación Noray y mecenas de la orquesta Universitaria, Manuel Peláez, así como directora de la Fundación que lleva su nombre, Concha Aldave. El rector explicó a la asamblea que la responsabilidad social es una de las misiones de la universidad de alicante, “un compromiso que en este caso venimos repitiendo y deseamos mantener”. Palomar, que reiteró la idoneidad de conjugar música, universidad y Proyecto Hombre, utilizó el poema de Mario Benedetti “Hagamos un trato” para decirles que “podéis contar con nosotros”.

La recaudación obtenida con el concierto del Adda superó ligeramente los 8.000 euros.

Proyecto Hombre Alicante es uno de los 26 existentes en todo el territorio español. Cuentan con 50 residentes durante un espacio de entre 6 y 8 meses derivados por las Unidades de Conductas Adictivas de distintos puntos de la provincia. Según Peláez, “se trabaja mucho el ocio y la cultura nuevas formas alternativas como factores de protección para los internos”, por lo que el papel de la Universidad de Alicante y los mundos que a través de ella se muestran pueden ser de gran ayuda para estas personas.

Tras la visita a Proyecto Hombre, la delegación universitaria se trasladó al campus para recibir a la presidenta de la Asociación Alzheimer Alicante, Teresa Pumarega, quien alabó “la calidad de la orquesta” y les animó a seguir en esta línea. Pumarega agradeció el apoyo de la institución académica a su causa, y la de la Fundación Peláez del Castillo, promotora, a su vez, de la OFUA. El concierto solidario con el Alzheimer logró recaudar cerca de 2.000 euros.