La Universidad de Alicante presenta los Cursos de Verano "Rafael Altamira"

La UA oferta 59 cursos marcados por la pluralidad, la diversidad de contenidos y la excelencia académica

Por primera vez la oferta del Campus y Sedes de la UA se unifican bajo una misma marca

Alicante, 6 de mayo de 2013

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana los Cursos de Verano “Rafael Altamira” marcados por la pluralidad, la diversidad de contenidos y con vocación unificadora. Así lo ha asegurado esta mañana el Rector, Manuel Palomar, quien ha dado a conocer los cursos en rueda de prensa, junto al Vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, la directora del secretariado de Sedes, Carmen Marimón y la coordinadora académica de los cursos Catalina Iliescu. Del mismo modo, directores y coordinadores de los cursos y de las sedes universitarias han asistido al acto, junto a representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradores de los Cursos de esta edición 2013.

El rector ha destacado como novedad principal de este año la unificación de toda la oferta de cursos de verano en única marca: Cursos de Verano de la Universidad de Alicante “Rafael Altamira”. Con este nombre la UA aúna los cursos que se realizarán en el Campus, Sede Ciudad de Alicante (se recupera como sede de cursos de verano) y sedes universitarias de la UA en la provincia. El objetivo principal de esta unificación es la optimización de recursos en tiempos de recortes presupuestarios. Como novedad también, se ha puesto en marcha el proceso de auto matrícula y el uso del campus virtual para el alumnado.

Por otro lado, Manuel Palomar ha asegurado que “El mes de junio asumiremos la presidencia de la Xarxa Vives de Universidades y, ahora más que nunca, los cursos de verano desean reforzar el estrecho lazo de colaboración entre la UA y el resto de universidades mediterráneas. Por este motivo la amplia oferta incluye propuestas en lengua catalana y oferta varios cursos que imparten algunas de sus sesiones en lengua inglesa”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, ha destacado el amplio abanico de áreas temáticas que se ha diseñado: temática científica (derecho, economía, ingenierías, ciencias, enfermería, historia, lingüística, politología), problemática social (gitanidad, ex colonias españolas, delincuencia juvenil, atención integral centrada en la persona, cocina y patologías, menores víctimas de violencia de género) y artística, desde el punto de vista formativo (master class en cuerda y piano, artes plásticas, cine, literatura). El vicerrector ha asegurado que “se ha prestado especial atención a la vertiente aplicada y a lo novedoso en la materia, para realizar la selección de cursos de entre todos los que han concurrido a la convocatoria”.

De acuerdo con estos criterios, el programa aborda temáticas muy diversas como Nanotecnología, propiedad horizontal, ciberespacio y seguridad, oportunidades y retos del Puerto de Alicante, laboratorios de bioquímica clínica, estructuras de hormigón o  atención al parto. La pluralidad también se manifiesta en el enfoque desde el género y la utilización de otras lenguas con vistas a la proyección ante un alumnado visitante de otras universidades (como las del mediterráneo) o incluso de otros países. De este modo, el programa incluye cursos como “La España africana: historias de dominio, de resistencia y de migración” en colaboración con el CSIC y con participación de expertos de varios países, “Lengua y renovación pedagógica”, o “Competencias básicas y Tics” que entrelaza nuevas tecnologías y lenguas, al igual que “El lenguaje en las redes sociales”, entre otros, tal y como han detallado la coordinadora académica de los cursos, Catalina Iliescu, y la directora de Sedes Carmen Marimón.

Especial importancia adquiere también en el programa una vertiente que ha sido abordada en menor medida hasta ahora: la mirada social hacia cuestiones actuales de extrema urgencia. Así, encontramos propuestas como la intervención con menores víctimas de violencia de género, gitanidad, trastornos mentales y delincuencia, atención integral centrada en la persona, cocina en relación con las patologías emergentes o el curso sobre la unión europea y el mediterráneo: las relaciones euro mediterráneas tras la primavera árabe.

Un lugar importante en esta programación lo ocupan las artes en su faceta formativa, completando el perfil humanista de esta oferta veraniega de la UA con los cursos master class de cuerdas y piano, artes de los últimos 50 años en Alicante, literatura infantil y juvenil o maestros del cine norteamericano.

La diversidad de contenidos incluye temáticas que abarcan del escenario financiero europeo a la amenaza de la extrema derecha, los problemas sociales de la pseudociencia, los archivos (con posibilidad de seguimiento on-line), los procesadores gráficos, las administraciones públicas en la crisis actual, el análisis de género en los medios, la figura de Julio Aróstegui, naciones y nacionalismos o  los números en la sociedad.

La Universidad de Alicante consolida este año los acuerdos con el Cuerpo Nacional de Policía y con el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI), a las que se suma en esta edición un nuevo acuerdo con el CSIC y la Autoridad Portuaria, que colaboran en dos de los cursos.

Guia de Cursos d'Estiu 2013

Declaraciones Manuel Palomar   Declaraciones Carles Cortés