La Sede Universitaria de Elda programa una conferencia y la proyección de un documental sobre Alicantinos en Mauthausen

El alcoyano Francisco Aura, superviviente de Mauthausen fallecido la pasada semana, es uno de los protagonistas del documental

Alicantinos_Mauthausen

Alicante. Lunes, 3 de diciembre de 2018

La Sede Universitaria de Elda dedica una jornada a los Alicantinos en Mauthausen, mañana martes 4 de diciembre a las 20 horas, en la Fundación Paurides (C/Cardenal Cisneros, 1. Elda), con un acto que incluye una conferencia a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la UA, José Miguel Santacreu, y la proyección del documental “Estación de Peaje”. Los testimonios y vivencias de dos supervivientes alicantinos en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), Francisco Aura Boronat (Alcoy, 1918) y Antonio Ballesta Martínez (Albatera, 1910), son la base sobre la que gira el documental  Estación de peaje (Toll Station), realizado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante.

La idea original partió del profesor de Historia Contemporánea de la UA, José Miquel Santacreu, con el que Vicente Pascual y Luís García Verdú, ambos trabajadores  del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, habían elaborado tiempo antes el documental Castigats, pieza audiovisual que recupera del olvido el testimonio de siete víctimas valencianas de la represión franquista. Este trabajo, que estaba basado en la investigación realizada por el profesor, contaba con dos testimonios que tenían peso suficiente por sí solos para iniciar el desarrollo de un nuevo documental, explica Vicente Pascual. Se trata de los testimonios de vida que recogieron de Francisco Aura Boronat y Antonio Ballesta Martínez, quienes se marcharon de España tras la Guerra Civil huyendo de los nacionales, y se asentaron en el sur de Francia. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Francia por los nazis, fueron entregados y trasladados al campo de concentración de Mauthausen. Desde 1941 y hasta el 5 de mayo de 1945, día en que fueron liberados por el ejército norteamericano, los dos alicantinos estuvieron en el campo de concentración.

Tráiler del documental