La Universidad de Alicante acoge los primeros encuentros de fútbol femenino de la historia del deporte universitario en España

El CADU de la Comunitat Valenciana se convierte en pionero en igualdad de género al eliminar la modalidad de fútbol 7

Las siete universidades valencianas escribieron al CSD para promover la iniciativa y el organismo nacional pretende implantarla en 2019

FUTBOL_FEMENINO

Foto de familia de los equipos y técnicos participantes de la jornada

Alicante. Miércoles, 14 de noviembre de 2018

El campo de fútbol del campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante ha acogido hoy un importante paso para la igualdad en el deporte universitario. Por primera vez, dos equipos universitarios femeninos han disputado un encuentro de fútbol. A diferencia de como sucedía en el pasado y de como sigue sucediendo en otras comunidades autónomas, donde las estudiantes solo podían competir para sus universidades en la modalidad de fútbol 7, hoy han podido practicar el deporte en su modalidad oficial, con 11 jugadoras en cada equipo, como es la tradición en modalidad masculina.

Las formaciones de la Universidad de Alicante y de la Universidad Cardenal Herrera CEU han sido las primeras en disputar los partidos correspondientes a la primera jornada del campeonato, que se ha completado con los partidos entre las universidades Católica de Valencia y Miguel Hernández de Elche, y entre las universidades de València y la Jaume I de Castellón, todos durante la mañana de hoy.

El CADU en esta modalidad se disputará en tres jornadas celebradas en tres universidades, que acogerán tres partidos cada una. Tras los tres días de encuentros, las dos mejores universidades de la tabla clasificatoria disputarán la final, el 5 de marzo de 2019.

Para poder disputar estos encuentros de fútbol femenino, los responsables deportivos de las siete universidades valencianas enviaron un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD), en el que solicitaban esta modificación de los programas habituales de competiciones universitarias. El principal organismo deportivo español escuchó la propuesta y, además de permitir estos primeros encuentros disputados en la Universidad de Alicante, informó de la intención de adaptar esta modalidad deportiva a todas las competiciones estatales.

Previamente al primero de los encuentros de esta mañana se ha celebrado un acto de inauguración de la jornada que ha estado presidido por Dari Escandell, director del Secretariado de Promoción Deportiva de la UA, acompañado por José Antonio Rodríguez Sirvent, coordinador del Programa de Competiciones Universitarias.

Según ha explicado Escandell, «estos primeros encuentros de fútbol femenino, sin reducirse al fútbol 7, suponen un importante paso para la paridad y la igualdad en el deporte, ya que se diferenciaban las modalidades por género», a lo que ha añadido que «además, las universidades valencianas hemos sido pioneras y la UA ha tenido el placer de acoger los primeros partidos, lo que supone un orgullo».

En el mismo sentido se ha expresado Rodríguez Sirvent, que ha calificado estos partidos como «un momento histórico para el deporte universitario» y que ha manifestado que «es un síntoma de buen trabajo que el CSD nos haya escuchado y que se haya comprometido, a lo largo de 2019, a hacer lo mismo en lo que estamos siendo pioneros en la Universidad de Alicante».

DARI_ESCANDELL_FUTBOL_FEMENINO

Dari Escandell, en el momento de inaugurar los encuentros de hoy