El MUA inaugura nueva exposición sobre el tiempo y el espacio a través de claves estéticas heterogéneas

La muestra “Narrativas en las fisuras del tiempo y el espacio” está comisariada por Enric Mira e incluye una selección de obras en diferentes soportes y medios de los artistas Gonzalo Puch, Jesús Segura, Toni Simó, Moisés Mañas, Alex Arteaga, Paz Tornero y Alberto Feijóo

Como antesala a la inauguración de la muestra se ofrecerán dos conferencias sobre este tema en Sede Ciudad de Alicante, mañana a cargo de Moisés Mañas y el jueves con Alex Arteaga.

Alicante. Martes, 6 de noviembre de 2018

La Sala Eusebio Sempere del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) albergará, a partir del próximo viernes 9 de noviembre, la exposición colectiva “Narrativas en las fisuras el tiempo y el espacio” en la que se presenta una selección de obras de los artistas Gonzalo Puch, Jesús Segura, Toni Simó, Moisés Mañas, Alex Arteaga, Paz Tornero y Alberto Feijóo, realizadas en diferentes soportes y medios, como son el vídeo, la fotografía, la escultura y la instalación multimedia e interactiva, cuyo hilo conductor es una aproximación a las nociones de tiempo y espacio modulada a través de claves estéticas heterogéneas. La exposición está comisariada por el crítico y profesor de la UA, Enric Mira (Departamento de Comunicación y Psicología Social).

El acto inaugural tendrá lugar el viernes 9 a las 19 horas en el MUA, y la muestra estará abierta al público hasta el 13 de enero de 2019.

Previamente a la inauguración de la exposición, y como antesala de la misma, Enric Mira ha programado dos conferencias para abordar este tema en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal 4) con dos de los artistas que forman parte de esta muestra: mañana, 7 de noviembre a las 19:30 horas, “Poéticas digitales, dispositivos postinternet y meca-alquimias” a cargo de Moisés Mañas, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; y el jueves 8 de noviembre a las 20:15 horas, “Investigación artística y arquitectura”, impartida por Alex Arteaga, profesor de la Universität der Künste Berlin.

Enric Mira explica que “en el marco del arte contemporáneo, una vez superados los debates en torno a los problemas de la representación, la estructura espacio-temporal ha sido objeto de análisis y transformación. Espacio y tiempo constituyen dimensiones inseparables que proporcionan un marco discursivo en el que se han debatido muchas de las convulsiones de la práctica artística de las últimas décadas”.

Las obras y artistas elegidos por el comisario pretenden reflejar esta cuestión. Así, Jesús Segura, en su instalación de vídeo, construye un tiempo narrativo dislineal alterando los códigos de representación en su orden causal y monocrónico, mientras que Gonzalo Puch juega con las posibilidades de fricción y ficción entre las imágenes para crear estratos de ritmos y tiempos divergentes, heterocrónicos. En la escultura interactiva de Jesús Mañas el tiempo se materializa en forma de sonidos que se expanden por una estructura espacial en función de los momentos de ausencia y presencia del espectador. De una manera más analítica, a modo de un ensayo visual, Alex Arteaga deconstruye la geometría del espacio arquitectónico del MUA para revelarlo a través de una experiencia estética y cognitiva de tiempo abierto e indefinido. En sus imágenes fotográficas Toni Simó plantea la modificación del estatuto espacial de un lugar –las playas de Benidorm– y cómo el despliegue de tiempos ramificados nos puede descubrir otras funcionalidades del espacio. La instalación de la artista Paz Tornero se concibe como un análisis de los espacios tecnocientíficos de la investigación biológica con la intención de visualizar y producir un campo expandido del conocimiento sobre la contemporaneidad. Por último, los collages de Alberto Feijóo, que se articulan sobre una concepción objetual y performativa de la imagen fotográfica, reactivan fuerzas y temporalidades estratificadas procedentes de los diferentes contextos originales de intervención con la fotografía.