La UA rinde un emotivo homenaje al artista Arcadi Blasco en el Día Mundial de la Poesía

 

poesía 1 poesía 2

 

Alicante, 21 de marzo de 2013.

La Universidad de Alicante ha celebrado esta mañana el Día Mundial de la Poesía con una lectura poética en la que han participado miembros de la comunidad universitaria. Durante la lectura, llevada a cabo en el Rincón de los Poetas, el rector, Manuel Palomar, ha tenido un recuerdo especial para Arcadi Blasco y ha pedido a trabajadores y estudiantes un minuto de silencio por la pérdida del artista, a quien ha definido como un “amigo” de la UA.

Además, representantes del Colegio Público Manuel Antón de Mutxamel (Alicante) han asistido a la lectura poética y homenaje a Arcadi Blasco, ya que el artista trabajó con alumnos de este centro en la elaboración de un mural cerámico que interpretaba el Guernica de Picasso. Los docentes han expresado su dolor por la pérdida del escultor, a quien han querido rendir un homenaje con la lectura del poema Cantar de Amigo de Antonio Carvajal. “Va per Arcadi”, han dicho.

También con emoción y recuerdo a Blasco, el rector de la UA ha leído el poema Hagamos un trato, de Mario Benedetti, “otro gran amigo de la Universidad de Alicante”, ha señalado. Igualmente, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro, ha leído Oda a los números de Pablo Neruda y el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, ha recitado en francés un poema de Henri Michaux, Le jardin exalté, mientras que la secretaria general, Aránzazu Calzada, ha optado por Ítaca, de Kavafis.

Estudiantes, profesores y personal de administración y servicios han leído poemas en catalán, castellano, euskera, gallego, francés, japonés e italiano. Los alumnos y alumnas, especialmente de Magisterio y de Filología Catalana, han participado activamente e incluso uno de ellos ha cantado Paraules d’Amor de Joan Manuel Serrat.

Durante la lectura, dos miembros de la OFUA, la primera violín, Carolina Martínez Báez, y el violonchelista, Pedro José Bonilla García, han interpretado el Adagio de Albinoni, Air de J.S Bach y El cant dels ocells, canción tradicional catalana.

Arcadi Blasco

Arcadi Blasco y el MUA han mantenido una colaboración estrecha y constante. Actualmente, y hasta el 27 de julio, el museo universitario exhibe en la sala que lleva su nombre la muestra Arcadi Blasco “Relats de línies i fang”. Esta exposición recoge una parte significativa de la obra que el artista tiene depositada en el MUA hasta la construcción de un museo en su localidad natal.

Por otro lado, la Universidad de Alicante ha preparado unas jornadas, dentro de las actividades paralelas a la muestra, que se llevarán a cabo el próximo mes de mayo. Las jornadas, llamadas A propósito de Arcadi, abordarán, desde diferentes enfoques y por diversos especialistas, algunos aspectos de su investigación plástica y los referentes estéticos de su diversificada producción.

Enlace relacionado:

La UA celebra mañana el Día Mundial de la Poesía y rinde homenaje a Arcadi Blasco

poesía 3 poesía 4