La pintura de Antoni Miró y la danza de Sol Picó se fusionan en el MUA en torno a la novela "El Vol del gat"

El miércoles 20 se inaugura esta exposición con la presentación de la novela de Abel Prieto y una performance de la bailarina alcoyana

Libro_VoldelGatAlicante, 15 de febrero de 2013

El Museo de la Universidad de Alicante inaugura el próximo miércoles 20 de febrero a las 20:00 horas "El Vol del gat", una interesante propuesta cultural que fusiona literatura, pintura y danza en torno a la novela "El Vuelo del gato"  del escritor, profesor y ex ministro de cultura cubano, Abel Prieto.

El acto inaugural dará comienzo con la presentación del libro en la Sala Polivalente del MUA, con las intervenciones del vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, Carles Cortés, y Vicent Santamaría, traductor de la novela al valenciano. A continuación tendrá lugar la inauguración de exposición con la presencia de Antoni Miró, cuya obra se muestra en la Sala Sempere, y que contará con la introducción técnica del crítico de arte Josep Lluís Peris. La muestra se compone de 27 pinturas sobre lienzo que plasman diferentes momentos de la danza protagonizados por la bailarina y coreógrafa Sol Picó, quien cerrará este acto inaugural con una performance en la que danzará junto a los cuadros, acompañada por la música de la pianista Mariona Sagarra.

En "El Vol del gat" Toni Miró interpreta, a través de su creatividad pictórica, el sentido de cada capítulo de la novela de Abel Prieto . Cada una de las 27 obras corresponde en título y sentido a cada uno de los 27 capítulos del libro, con Sol Picó como intérprete y musa inspiradora.

Tal y como afirma el vicerrector Carles Cortés, quien ha prologado la novela, "El vol del gat es una novela híbrida y exótica que se mueve entre la ficción, el realismo y el ensayo psicológico", con la sociedad cubana de las últimas cuatro décadas como telón de fondo.

ABEL PRIETO

Pinar del Río, Cuba, 1950. Ganó el Premio 13 de Marzo de cuentos en 1969. Ha publicado los libros de relatos y cuentos "Los bitongos y los guapos" (1980), "No me falles, Gallego" (1983) y "Noche de Sábado" (1983), con el que recibió el Premio de la Crítica. Estudió Letras en La Habana, fue director de la Editorial Letras Cubanas y presidente de la Unión de Escritores y Artistas. Desde 1997 hasta el 2012 ha sido Ministro de Cultura de Cuba, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba. Ha sido condecorado con La Orden de las Artes y las Letras del gobierno de Francia.

Abel_Prieto1

ANTONI MIRÓ

Alcoy, 1944. Ha dedicado su actividad artística principalmente a la pintura, escultura y obra gráfica desde 1960. Ha desarrollado las series pictóricas "Les nues", "La fam" "Els bojos", "Vietnam", "L’home", "América Negra", "Pinteu Pintura", "Vivace", "Sense Títol". Su obra nace de la experimentación visual en el campo del realismo social. Ha expuesto en numerosas galerías y museos de todo el mundo. Ha recibido el premio Octubre y el premio Por la Cultura Nacional en Cuba, entre otros.

Antoni_Miro

SOL PICÓ

Alcoy, 1967. Coreógrafa, bailarina de danza contemporánea.

Directora de la Compañía Sol Picó ha sido galardonada con numerosos premios y ha recibido el Premio Nacional de Danza de Cataluña.

Sol_Pico