El "Concurso de Talleres Didácticos del MUA" cumple su mayoría de edad

El MUA celebra el “18º Concurso de Talleres Didácticos” el sábado 16 de junio, y premia a más de una centenar de alumnos procedentes de centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de toda la provincia

 MUA_Concurso

 

Alicante. Jueves, 14 de junio de 2018

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) hará entrega de los premios del "18º Concurso de Talleres Didácticos", el próximo sábado 16 de junio, a partir de las 11 horas, en las instalaciones del MUA. 2.955 escolares de educación  infantil, primaria, secundaria y bachillerato de toda la provincia han participado en los talleres didácticos organizados por el MUA durante este curso académico 2017/2018, de los que han sido seleccionados los trabajos de 108 escolares. Los trabajos premiados conformarán una exposición que estará abierta al público del 16 al 30 de junio en la Sala Ágora del MUA.

La celebración de estos premios este año 2018 supone una ocasión muy especial, ya que el Área Didáctica del Museo de MUA, dirigida por Remedios Navarro y David Alpáñez , quienes desde el desde el año 2000 han venido organizando los talleres didácticos del museo, alcanza su mayoría de edad .

“En febrero cumplimos 18 años desde que pusimos en marcha el Área Didáctica del MUA; ya podemos decir que hemos cumplido la mayoría de edad. Ha sido un recorrido apasionante en el que hemos realizado visitas guiadas a más de 300 exposiciones y diseñado 35 talleres didácticos. El número total de participantes en nuestras actividades durante estos 18 años supera las 100.000 personas, y, sinceramente, cuando echamos la vista atrás nos produce vértigo”, explica Navarro.

“Desde el primer día, nuestro propósito ha sido acercar, sensibilizar y hacer comprensible la creación contemporánea a los visitantes, siendo los talleres didácticos nuestra herramienta preferida. Hemos comprobado que los conceptos que les transmitimos los aprenden mejor a través de la experimentación. Entendemos el arte como el mejor medio para la reflexión y la expresión de las ideas, las emociones y los sentimientos. Así que nuestra motivación máxima ha sido dotar a los participantes de los instrumentos necesarios para comunicar a través de la creación plástica”, añade Alpáñez.

Durante el curso 17/18 se han llevado a cabo tres talleres didácticos: “Color=Emoción” de octubre a mayo; “Versos visuales. Miguel Hernández” en octubre y noviembre; y “mulier-mulieris” en abril y mayo.

 

Visita-taller “Color=Emoción” (De Educación Infantil a Bachillerato)

Desde 2005, cuando llega septiembre, el MUA programa exposiciones temáticas de su colección con una duración de un curso académico. Para el curso 2017/2018 se propone la exposición que lleva por título “Notas de Color”.

La luz se refleja en los objetos tornándose en color, convirtiéndose en estímulo sensorial y manifiesto de la riqueza del mundo que nos rodea. Los colores influyen sobre el alma, de ahí su esencialidad como medio artístico para la expresión formal y emocional. En esta línea se propuso un taller en el que el color fuera el principal vehículo para la expresión de las emociones y sentimientos. Pero no menos importante debía ser el gesto a la hora de pintar, donde el trazo y la mancha resultaran excelentes transmisores de los estados de ánimo.

En este  taller didáctico los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria representaron, solo con ceras de colores, dos emociones: la alegría de una fiesta y como se sienten cuando son castigados. Al alumnado de 3º a 6º de Primaria se les asignó por azar dos emociones: la primera una emoción positiva (felicidad, alegría, diversión…); la segunda negativa (tristeza, dolor, rabia, pena, soledad, odio…). Para la realización del segundo dibujo, además de las ceras, podían incorporar en su creación papeles de seda de colores. Los alumnos de Secundaria y Bachillerato, además de hacer un dibujo con ceras y un collage, realizaban un tercer trabajo en el que, teniendo como base cartulinas de colores, debían incorporar conceptos como el vacío, el lleno o la tridimensionalidad para la expresión de las emociones.

 

Visita-taller “Versos visuales. Miguel Hernández” (Secundaria y Bachillerato)

Esta actividad se vinculó a la Exposición homenaje a Miguel Hernández 75x75, organizada por la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica con el fin de conmemorar el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano. La muestra hizo un recorrido por su vida y obra, a la vez que reunió creaciones de 130 artistas inspiradas en su biografía y sus versos.

Una vez concluida la visita a la exposición, los participantes de los talleres tenían que emular a los artistas presentes en la muestra y que también ellos realizaran obras inspiradas en la poesía y en la figura de Miguel Hernández. Las herramientas con las que contaban para llevar a cabo la composición eran papeles y lanas de diferentes colores, revistas y periódicos que con alfileres pinchaban sobre una base de goma espuma circular.

 

Visita dinamizada “mulier, mulieris” (Secundaria)

“mulier, mulieris” es una convocatoria artística en la que se invita a creadores de cualquier nacionalidad, edad y sexo a que presenten obras que reflexionen sobre las mujeres. Cada año, con las piezas seleccionadas, se lleva a cabo una exposición que se inaugura en torno al 8 de marzo. En 2018 se ha cumplido la 12ª edición. Para el MUA, esta convocatoria es uno de los proyectos esenciales y, dentro de las propuestas artísticas en torno al género, ha llegado a convertirse en un referente nacional. La actividad propuesta por el Área Didáctica, dirigida en este caso al alumnado de Secundaria, consistía en realizar una reflexión sobre cuestiones como la identidad, la desigualdad entre géneros, los matrimonios concertados con niñas, la sororidad, las imposiciones de las sociedades patriarcales, o la violencia verbal y física contra las mujeres.

La dinamización se centró en dos obras, “PUTA. Nuevo diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española” de Alexandra García y sobre todo “I can’t believe I still have to protest this shit” de Alicia Palacios-Ferri, una instalación que muestra fotografías de mujeres manifestándose con pancartas. Pero estas pancartas están en blanco, sus lemas son invisibles por lo que la obra funciona como metáfora de una sociedad que no escucha las reivindicaciones feministas. La dinamización propuesta consistía en entregar al alumnado algunas de estas imágenes, con el propósito de llenar esos vacíos con sus lemas y reivindicaciones.