Dos exposiciones sobre Arcadi Blasco llegan a Madrid en colaboración con el MUA

La próxima semana se abren al público “Arcadio Blasco, mi padre y sus dibujos luminosos” en el Estudio de Arquitectura Moneo Brock, y “Espirales de luz. Luis Cubillo y Arcadio Blasco. 1956-1974”, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)

Alicante. Viernes, 25 de mayo de 2018

A partir de la próxima semana, Madrid albergará dos exposiciones en colaboración con el Museo de la Universidad de Alicante (MUA): Arcadio Blasco, mi padre y sus dibujos luminosos, que se inaugura el próximo lunes 28 de mayo en ­2B space to be, del Estudio de Arquitectura Moneo Brock (Benigno Soto, 14); y Espirales de luz. Luis Cubillo y Arcadio Blasco. 1956-1974, en la sala Mercadal del COAM (Hortaleza, 63) a partir del miércoles 30 de mayo. Ambas tienen como punto de partida la exposición del MUA en la primavera del 2017, comisariada por José Piqueras y titulada Arcadi Blasco. Art, Arquitectura i Memòria, 1954-1974.

Arcadio Blasco, mi padre y sus dibujos luminosos está comisariada por Isidro Blasco y permanecerá abierta al público hasta el 29 de junio. En ella se expone una selección de dibujos y maquetas de los que el MUA es depositario, junto a una vidriera de hormigón montada para la ocasión por el hijo del protagonista, Isidro Blasco, artista plástico afincado en Nueva York. El texto introductorio rememora la impresión que le causaron cuando era un niño estos dibujos preparatorios, en su mayoría de vidrieras, que su padre luego realizaría en edificios de vanguardia de arquitectos tan importantes como Luis Cubillo de Arteaga, Luis Martínez-Feduchi, José Luis Fernández del Amo, Javier Carvajal, y otros: “Estas impresiones se catalizan viendo a mi padre trabajando sin descanso durante los meses de verano, en la casa de campo familiar en las proximidades del pueblo de Mutxamel, Alicante”, afirma Isidro Blasco.

Esta exposición acompaña a la destacada muestra organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) / Fundación Arquitectura COAM, titulada Espirales de luz. Luis Cubillo y Arcadio Blasco. 1956-1974, que podrá visitarse del 30 de mayo al 7 de septiembre. Comisariada por José Piqueras Moreno, Luis Cubillo Cubillo, Jesús García Herrero y Teresa Sánchez de Lerín Gª Ovies, esta exposición cuenta con la colaboración del MUA y el patrocinio de empresas como Vitra y Artek, y el Ayuntamiento de Mutxamel. El MUA ha prestado temporalmente numerosos dibujos, maquetas, un fragmento de vidriera de hormigón y otras piezas de la colección de Arcadio Blasco depositadas en el museo, así como una parte de la amplia documentación de su archivo, y se proyecta un audiovisual realizado por Mariló Berenguer (Taller de Imagen UA) en 2017. La exposición consta de veinte paneles didácticos que incluyen maquetas virtuales, reproducciones fotográficas y textos explicativos de cada uno los edificios en los que colaboraron ambos autores, varios dibujos y maquetas cerámicas de la colección familiar de Luis Cubillo de Arteaga y decenas de planos, secciones, bocetos y otro tipo de dibujos inéditos del arquitecto, procedentes del legado LCA del Archivo Servicio Histórico del COAM. La exposición, como resultado de un trabajo de investigación previo, muestra la estrecha colaboración entre el arquitecto madrileño Luis Cubillo de Arteaga (1921-2000) y el artista alicantino de Mutxamel Arcadio Blasco Pastor (1928-2013), quien puso el contrapunto perfecto para la radical arquitectura de Cubillo durante casi veinte años.

Ambas exposiciones, junto a la dedicada a Eusebio Sempere en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (del 9 de mayo hasta el 17 de septiembre) en la que también ha colaborado el MUA con el préstamo de varias obras, son citas culturales a tener en cuenta para los próximos meses.