El MUA inaugura Mulier, Mulieris 2018

El jurado ha seleccionado 15 propuestas artísticas internacionales de entre las más de doscientas recibidas en esta XII edición

Alicante. Miércoles 7 de marzo de 2018

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) celebra el Día Internacional de la Mujer con la inauguración de la exposición Mulier, Mulieris, una muestra que cuenta con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la UA y que incluye los trabajos seleccionados en la convocatoria de Artes Visuales del mismo nombre. Mulier Mulieris alcanza este año su XII edición y se enmarca dentro del conjunto de actividades que la Universidad de Alicante lleva a cabo para sensibilizar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en materia de igualdad de género.

La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 9 de marzo a las 19 horas, en la Sala Sempere del MUA, y permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio. La muestra de este año está integrada por 15 propuestas artísticas seleccionadas por el jurado de la convocatoria entre los cerca de 200 proyectos recibidos en esta edición. Las quince propuestas expuestas han sido realizadas por 17 artistas de España, Colombia, Armenia y Perú. Los trabajos, creados por mujeres y hombres artistas de diferentes generaciones, garantizan una visión diversa y multidisciplinar del arte implicado en la construcción de nuevos imaginarios femeninos, en la recuperación de la memoria histórica de las mujeres y en la visibilización de los obstáculos que es necesario superar.

A través del vídeo, la fotografía, la pintura o la escultura, las creaciones abordan temas que van desde la investigación en torno a la misoginia o el cuestionamiento de convencionalismos y mandatos sociales impuestos a las mujeres, a la reivindicación de las luchas femeninas, la liberación sexual, la denuncia de prácticas opresivas o el rechazo a la violencia de género.

Los artistas seleccionados por el jurado de la Convocatoria 2018 han sido: Alissia; DeAlbacete; Alexandra García Pascual; Isabel Gómez; Juan F. Navarro; Eva Martí; Consuelo Martínez; Concha M. Montalvo; Rosa Neutro / Rosendo Cid; Carmen Oliver; Alicia Palacios-Ferri; Gema Polanco; Araks Sahakyan; Pilar Talavera / Sandra Lozano; y Lisette Urquijo.

La Convocatoria de Artes Visuales Mulier, Mulieris

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es un buen momento para hacer balance sobre los logros obtenidos en materia de igualdad de género, pero también para evidenciar todo el trabajo que queda por hacer. En este sentido, la Convocatoria de Artes Visuales mulier, mulieris, que organiza desde 2007 el Museo de la Universidad de Alicante, visibiliza algunos de estos avances y desafíos a través de proyectos dedicados a la creación artística desde la perspectiva de género.