Exposición antológica de Ferran Cabrera en el MUA para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento

La muestra retrospectiva sobre el autor alcoyano incluye obras que llevan más de 50 años sin exponerse

Cabrera

 

Alicante. Jueves, 7 de diciembre de 2017

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura el próximo lunes 11 de diciembre a las 19 horas, la muestra “Ferran Cabrera Cantó. 150 años”, una exposición antológica sobre el pintor alcoyano, con la que el MUA le rinde homenaje en el 150 aniversario de su nacimiento.

La exposición, comisariada por José Luis Antequera, permanecerá abierta al público hasta el 21 de enero de 2018 en la Sala El Cub y presenta una visión gran angular de todos los géneros y estilos que el maestro practicó durante sus más de cincuenta años de pintor. El recorrido expositivo engloba desde su aprendizaje en Valencia, Alcoy, Madrid y Roma, hasta su madurez, transcurrida entre las montañas y los edificios modernistas de Alcoy, su ciudad. El MUA ha querido mostrar obras del autor que hace más de 50 años que no han sido expuestas, junto a otras pinturas que nunca han salido de los salones de los coleccionistas.
Cabrera Cantó fue un pintor polifacético. A través del tiempo que le tocó vivir tuvo que adaptarse a las técnicas formales de su momento: Academicismo, Realismo, Preciosismo, Modernismo hasta que desembocó en un Luminisme plein air de pincelada suelta y dibujo ajustado.

 

El recorrido expositivo

La exposición "Ferran Cabrera Cantó. 150 años" recorre las etapas estilísticas del pintor a través de más de 60 obras dispuestas en tres apartados: Etapa de formación en España: Academia de Santo Carles (Valencia), Estudio-taller de Llorenç Casanova (Alcoy) y Academia de San Fernando (Madrid) (1881-1891). Realismo romántico, Simbolismo, Modernismo y cuadros religiosos; Etapa de formación en Italia: Academia de Roma, Nápoles, Florencia, Venecia (1892-1894). Realismo social, Costumbrismo, escenas mitológicas y desnudos; y Alcoy: el retorno del pintor a casa (1895-1937). Cuadros de amor y muerte, Realismo académico, naturaleza muerta, cuadros religiosos, retratos, costumbrismo, interiores, luminismo y autorretratos.