Pepe Calvo inaugura "Holy Interiors" en el MUA

Una veintena de fotocollages de paisajes inventados conforman una unidad fundida en la que nada es lo que parece

La muestra se inaugura mañana viernes a las 20 horas y permanecerá abierta al público hasta el 14 de enero

Pepe_Calvo

Alicante. Jueves 16 de noviembre de 2017

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura mañana viernes 17 de noviembre a las 20 horas la exposición “Holy Interiors”, una muestra comisariada por el profesor de Sociología de la Cultura y de las Artes de la UA, Juan A. Roche, que reúne una veintena de fotocollages del artista Pepe Calvo realizados entre los años 2014 y 2017. “Holy Interiors” cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, que ha financiado el Catálogo.

Las obras que integran esta muestra se exponen al público por primera vez y configuran una muestra muy personal, con tintes surrealistas y con una patente herencia de imágenes estéticas y cinematográficas. Pepe Calvo genera un mundo propio repleto de imágenes que transforma y singulariza jugando con la ficción y la realidad de cada una de las historias que componen la obra.

Juan Antonio Roche asegura que las fotografías de Pepe Calvo que ahora se exponen remiten a una serie de paisajes interiores, a habitaciones, estudios, salones, baños, cocinas, vestidores y a garajes, ¿fábricas o mataderos?, graneros, trasteros, rascacielos, lugares de archivo, sótanos…, así como a landscapes -prados, montañas, árboles. “Son paisajes inventados en los que nada parece lo que es, es decir, lugares que no existen en realidad pero que han sido apropiados, en un ejercicio de divertida e irónica cleptomanía no sujeta evidentemente a castigo legal, de fragmentos fotográficos que sí remiten a lo real. Nos encontramos, por tanto, ante una asociación de recortes de procedencia diversa que construyen imágenes híbridas que relacionan sus partes entre sí de una manera compleja, surreal e incluso laberíntica”, afirma el comisario.

Roche añade que “lo sagrado de Pepe Calvo es hacer creíble lo que de por si es increíble: los interiores y los exteriores, lo íntimo y lo compartido, la naturaleza y la arquitectura, lo alto y lo bajo y lo sagrado y lo profano, terminan conformando una unidad fundida en la que nada es lo que parece, en la que todo es, simultáneamente, posible o imposible”.
El recorrido expositivo se divide en cuatro partes: I Escaleras (como metáforas de los ascensos y descensos de sabiduría, de la felicidad o del dolor y del duro peregrinaje hacia la religiosidad, como lugar de tránsito y de mediación);   II Armarios (en los mitos, las leyendas y los cuentos populares, tras las puertas de los armarios, encerrados, se esconden otros seres y universos. En ellos también se guardan l alimentos y atuendos, viejas fotografías u objetos que rememoran las biografías personales y familiares, los acontecimientos que quedaron congelados en una imagen); III Espejos-ventanas (los espejos se relacionan con la magia y lo sobrenatural, son el símbolo de la imaginación y de la conciencia, del alma o del espíritu de las personas y proyectan imágenes del pasado o del futuro. Son, igualmente, los ojos de una casa desde las que ves su interior u observar el exterior, lugares privilegiados para los voyeurs); IV Cortinas (relacionadas tradicionalmente con el teatro, han sido también el símbolo del poder monárquico o aristocrático y adorno de las sedes papales u obispales, otorgando a las imágenes religiosas un excelso halo sagrado. Las cortinas sirven, finalmente, para tapar la luz y dar un aire íntimo, de hogar)

Pepe Calvo

Pepe Calvo es uno de los artistas vivos más importantes de Alicante. Su trayectoria artística comenzó en 1975, con una exposición individual en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, y, desde entonces, ha continuado una trayectoria ininterrumpida con exposiciones personales y colectivas en ciudades españolas como Barcelona, Vitoria, Valencia, Castellón, Málaga, Córdoba, Valladolid, Pamplona, Sevilla, Santiago de Compostela y Alicante y, extranjeras, como Roma, Milano y Modena (Italia), Charleroi y Liége (Bélgica), Colorado (USA)... Además, poseen obra de él importantes colecciones fotográficas como el Photomuseum de Zarautz (Guipúzcoa), el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) de Valencia (España)-, le Musée de la Photographie á Charleroi (Bélgica), la Colección EFTI de Madrid, el Centro Storico Montecelio de Roma (Italia) o el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante. Actualmente compagina su carrera artística con la literaria, habiéndose convertido en el autor de dos novelas y un libro de relatos.